CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué la nueva constitución chilena podría ser una “decepción”?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Patricio Navia, profesor de estudios liberales en New York University (NYU), analizó el plebiscito por el cuál la ciudadanía chilena decidió reformar la Carta Magna que rige el país desde 1980 y aseguró: “Puede haber un nivel de decepción alto porque las nuevas constituciones no son píldoras mágicas”.

“Las expectativas están puestas en que la nueva constitución van a solucionar un montón de problemas que parecen ser más bien inconvenientes de políticas públicas”, añadió en CNN Radio.

A su vez, el profesor explicó que el estallido social en las calles chilenas en 2019 fue un reclamo “por la desigualdad, la falta de oportunidades, las bajas pensiones, el abuso a los derechos como consumidores y una demanda de mayor justicia social”.

Si hay buenas o malas pensiones no tiene que ver con la Constitución

“Si hay buenas o malas pensiones no tiene que ver con la Constitución sino con el desarrollo económico, la capacidad del estado para generar riqueza y distribuirla”, expresó.

En diálogo con La Tarde De CNN, programa que conduce Juan Pablo Varsky, Navia recalcó que los estallidos sociales del año pasado desembocaron en la generación de una nueva Constitución y que “la clase política presentó la idea como una especie de píldora mágica para solucionar todos los problemas que tiene Chile”.

¿Por qué se votó a favor de la reforma?

El pasado domingo, la sociedad chilena acudió a las urnas y votó un plebiscito que determinó un apoyo mayoritario en favor a un cambio de la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con el 95% escrutado, el 78% manifestó su apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna al mismo tiempo que triunfó la opción de la Convención Constitucional como mecanismo reformatorio.

Navia explicó que “hay muchas razones por las cuales la gente votó a favor del proceso de una nueva constitución”.

Uno de los motivos fue dejar atrás la Constitución de Pinochet

“Uno de ellos es dejar atrás la Constitución de Pinochet, pero mucha otra gente votó porque tiene la expectativa de que una reforma les dará mejores pensiones, mejor calidad de vida y más acceso a la salud”, agregó.

En este sentido, el profesor de la NYU expresó que “la expectativa de la gente de esta nueva Constitución va más por el lado de tener mejores derechos sociales, que por el organigrama institucional que va a tener el país”.

“Están mucho más asociadas al desarrollo económico y la capacidad de distribuir la riqueza que en las reglas de juego de la democracia”, culminó.