CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro del dólar: devaluación vs. confianza, las claves del mercado

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El economista y director de EPyCA Consultores Martín Kalos aseguró este miércoles en CNN Radio que una devaluación “no es necesaria desde el punto de vista de la competitividad” y afirmó que la solución para achicar la brecha cambiaria es “calmar la incertidumbre”.

Una devaluación del oficial no es necesaria desde el punto de vista de la competitividad. No es como en otras épocas. El tipo oficial se ha mantenido en niveles razonables, en torno a lo que era hace diez años. Eso está bien. No se necesita más”, afirmó en Café con Pepe.

Kalos dijo que además una devaluación traería “consecuencias negativas” y precisó que una medida de esta naturaleza “generaría un salto en los costos de las empresas y un salto inflacionario”.

Y acotó: “Sería muy nocivo. Empeoraría la situación social y laboral” de la ciudadanía.

El economista explicó que en el alza del dólar “hay un componente especulativo” y consideró “lógico” que la “incertidumbre” actual en el marco de la crisis agravada por la pandemia “tiene que ser cortada”.

La apuesta debería ser estabilizar ese mercado paralelo a partir de calmar la incertidumbre. No es fácil porque hay que darle un horizonte de negocios a las empresas, donde no necesitan estar pendientes de la cotización del dólar”, puntualizó.

La apuesta debería ser estabilizar el mercado paralelo a partir de calmar la incertidumbre

Y añadió: “Hace falta reactivar el circuito económico y que y empecemos a crecer. En este momentos estamos rebotando del piso de la pandemia, pero no se ve un horizonte de cómo vamos saliendo de la recesión. En eso estamos, eso es lo que se necesita”.

El ministerio de Economía lanzó el martes una megalicitación de un bono atado al dólar oficial y cuatro títulos en pesos. En total colocó 254.671 millones de pesos. De esa manera buscó «secar la plaza» para quitarle demanda a las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense y sumar al mismo tiempo fondos netos para el Tesoro Nacional y no emitir moneda en octubre. Tras la operatoria, el dólar informal cayó a 180 pesos.

Acuerdo político

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Kalos dijo que la manera de crear esa confianza “puede ser” un acuerdo político y social como el que pidió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Se trata de generar confianza. Es una palabra clave”, sostuvo, aunque admitió que “es difícil en medio de una crisis” como que atraviesa el país.

Y agregó: “Si le querés dar forma de pacto social no hay ningún problema. La cuestión es que tiene que ser algo creíble que ordene las expectativas. Con quien sea. Hay que dar confianza, y previsibilidad para que las empresas y las familias empiecen a poner en marcha sus consumos e inversiones”.

Sobre la brecha cambiaria, Kalos afirmó que “el precio en sí está envuelto en lo que en cualquier otro contexto se llamaría una burbuja” porque “no es un precio que tiene una validación en un escenario real”.

“Es validado en las expectativas de suba. Genera una profecía autocumplida”, indicó.

“Pero en algún momento se iba a cortar. En este caso se da porque el Estado interviene”, enfatizó.

¿Hay un plan?

Además Kalos sostuvo que las medidas que ha venido anunciando el gobierno, más el proyecto de presupuesto que trata el Congreso, “no conforman un plan económico”.

“Ahí empezamos a tener un atisbo del plan económico. No es que esté bien o mal”. El tema es que “no todo el mundo le cree. Acá hay un problema de comunicación. Incluso si uno considera que hay un plan, después la pregunta es si es creíble o no”, advirtió.

Y concluyó: “El plan está esbozado. La cuestión es darle credibilidad. Es muy lógico que haya dudas en un contexto de incertidumbre”.