CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo está la relación entre Argentina y el FMI?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), describió la relación actual entre el país y este organismo internacional: “Estamos discutiendo un programa sucesor al del 2018”.

“Debería estar como muy tarde en agosto del año que viene, pero podría cerrarse antes dependiendo de cómo vayan las conversaciones”, explicó sobre su concreción en CNN Radio.

El programa del 2018 se descarriló

En diálogo con La Tarde De CNN, programa que conduce Juan Pablo Varsky, el representante ante el FMI señaló que estas discusiones se dan ya que “el programa del 2018 se descarriló, se dejaron de hacer los desembolsos en septiembre 2019 y fue cancelado oficialmente en junio de este año”.

El ministro de Economía Martín Guzmán junto a Segio Chodos, representante argentino ante el FMI. (Foto: Telam)

De todas maneras, “los cronogramas de repagos aún existen y la primera cuota tiene lugar el año que viene” dijo Chodos.

Por lo cual, señaló que el Fondo “internamente empezó a trabajar en una revisión del programa que fracasó y por otro lado se iniciaron las conversaciones respecto del próximo programa para generar un mecanismo de financiamiento del existente”.

A la hora de ser consultado sobre las exigencias del FMI, el representante argentino indicó que “siempre hay condicionalidades y reformas” pero que esta vez “no habrá cosas contraproducentes, sino elementos que marquen el sendero de la estabilización macroeconómica”.

El nuevo acuerdo pasará por el Congreso

Chodos expresó que discutir el nuevo acuerdo con el FMI en el Congreso es “necesario para la sociedad argentina”.

Quien representa a Argentina ante el organismo, repasó cuestiones que sucedieron años anteriores y dijo: “Cada vez que fuimos al Fondo se hizo a las apuradas, pensando en la coyuntura y a espaldas de la sociedad, metiéndola en un esquema que tiene consecuencias por varios años en adelante”.

El nuevo programa con el FMI se aprobará en el Congreso de la Nación (Foto: Telam)

“Está bueno frenarlo para discutirlo en profundidad frente a los representantes de las provincias y del pueblo en el Congreso de la Nación”, aseguró.

“El sentido no es dar una señal a los mercados, sino tener una discusión abierta en donde toda la sociedad entienda qué es lo que estamos a punto de llevar adelante, de superar y comprometernos”, sentenció.