CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En medio de una gran tensión desalojaron las tierras ocupadas de Guernica

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  En medio de una enorme tensión, un operativo policial iniciado esta mañana desalojó hoy el predio usurpado en la localidad bonaerense de Guernica.

En CNN Radio el jefe de gobierno del municipio de Lanús, Néstor Grindetti, dijo que se trata de “un final anunciado” y aseguró que esta situación se habría evitado “si se hubiese accionado desde el primer momento” para evitar la toma

“Lamentablemente llegamos a esto. Son los tiempos que se tomó la justicia. Serán los que tengan que ser, pero esto es un final anunciado”, sostuvo el jefe comunal en Café con Pepe.

Tensión en las tomas en Guernica. (Foto de Nicolás Gallardo).

El operativo se llevó a cabo tras 100 días de negociaciones y ante el rechazo de la justicia a un nuevo pedido de prórroga por parte de la provincia de Buenos Aires. El desalojo se realizó en el marco de una enorme tensión y fue encabezado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. En medio de enfrentamientos entre policías y ocupantes, que lanzaron piedras y botellas, se registraron numerosos detenidos.

Según reportó el periodista Nicolás Gallardo, en CNN Radio, al menos un policía resultó herido en una pierna. Los manifestantes utilizaron chapas y antenas de televisión como escudos para resistir el operativo.

Grindetti explicó que “esta demora” y las ofertas de dinero para que los usurpadores dejaran el lugar solo “hizo que los ocupantes pensaran que tenían derecho y ahora se resisten más”.

Y acotó: “Realmente es muy triste tener que llegar a esto, en una cuestión tan cara como es el tema de propiedad que viene de la Constitución. Hasta los neófitos como yo se dan cuenta de que esto era una clara alteración de cumplimiento de la ley”.

“Había que haber actuado muy al principio”, indicó.

Realmente es muy triste tener que llegar a esto

La Policía avanza en las tierras de Guernica. (Foto de Nicolás Gallardo)

No a los parches

El intendente sostuvo que “es cierto que hay un tema estructural de viviendas”, pero afirmó que “esto no se arregla a los tiros ni ocupando la propiedad de tierras de otro”.

“Evidentemente no se ha actuado bien, pero esa no es la forma de arreglarlo y menos con el estado convalidándolo”, enfatizó.

Además, Grindetti dijo que el problema de vivienda “no se arregla con un parche que genera un incentivo al revés” y señaló que en la provincia “hay que ocupar para tener un incentivo de 50 mil pesos por mes” como ofreció la gobernación.

“¿Qué le decimos a los empleados que barren calles y ganan 10 mil pesos? ¿A los que se quedaron en casa disciplinadamente si le dicen que ocupando un terrenos ganan 50 mil pesos?”, se preguntó.

Es una cuestión tan básica de convivencia social que me extraña muchísimo de parte del gobierno provincial”, concluyó.