CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar de ahora en más con las usurpaciones de tierras?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué pasará de ahora en más con las usurpaciones de tierras, en especial en la Patagonia, tras el desalojo del predio de Guernica y del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos?

El constitucionalista Daniel Sabsay habló este viernes en CNN Radio y dijo que, más allá de estas medidas puntuales, “evidentemente desde el gobierno no hay realmente una conciencia clara de la importancia del derecho de propiedad y la necesidad de su protección".

“No hay duda de que muchas de las tomas no son combatidas, sino que detrás y a veces no tan detrás vemos a funcionarios públicos, con lo cual el aval se transforma en una suerte de cebo a favor de la toma”, afirmó el experto en Café con Pepe.

Sabsay dijo que los desalojos de Guernica y el campo “Casa Nueva” de Entre Ríos “tiene mucho que ver con el hartazgo de la sociedad. La gran mayoría de la sociedad estas harta de los atropellos”, anotó.

Y añadió: “Esto ha influido mucho en Guernica y en el campo de Etchevehere, donde hubo una suerte de culebrón. Se había transformado en algo prácticamente insoportable e insostenible”.

No hay realmente una conciencia clara de la importancia del derecho de propiedad y la necesidad de su protección

El especialista contó el jueves se produjo “finalmente lo que debía haberse producido mucho antes” con los desalojos de los terrenos ocupados y señaló que su deseo es que “triunfe la legalidad” y que “esto no sea más que el primer paso hacia el cumplimiento de la legalidad y la Constitución”.

“Sin el respeto de la legalidad y la Constitución la seguridad jurídica se destruye y desaparece la posibilidad de vivir en paz en una sociedad que está reglada por normas y no a partir de golpes de efecto y donde el que triunfa es el más poderoso”, enfatizó.

(Foto de Telam)

¿Y en la Patagonia?

Sobre la toma de tierras en la Patagonia, Sabsay dijo que “la cuestión mapuche es la más grave” porque “está mezclada con el justificativo de la venta de tierras y el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

Al respecto, afirmó que las autoridades de ese organismo “son parte del problema” ya que se encargaron de trasladar gente a las tomas y afirman incluso que “los mapuches no están cómodos en Argentina y habrían que darle un pedazo de territorio para que formen su propio Estado”.

Sabsay indicó que “la justicia es la que debe actuar” junto al ministerio público para solucionar este problema y precisó que “a largo plazo el Poder Legislativo se tiene que ocupar” de precisar “los derechos de los pueblos originarios”.

Y concluyó: “No hay duda de que en los meses que lleva este gobierno hay detrás de los mapuches sectores muy importantes de la autoridad que están claramente convalidando esto, inclusive azuzándolo”.