CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desalojo en General Roca: “Ocuparon un lugar activo, no un descampado”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Vergara, prosecretario de Redacción del diario Río Negro, se refirió este sábado en CNN Radio al desalojo de la toma en el polígono del Tiro Federal de la localidad de General Roca. “No usurparon un lugar descampado sino uno activo, aunque no se usaba por la pandemia”, afirmó.

“Ha sido un desalojo con tensión, pero sin incidentes en el momento”, señaló el periodista en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera.

Vergara indicó que los incidentes surgieron media hora después del desalojo, ya fuera del predio, a través de “enfrentamientos con la Policía. Hubo gases, piedras y presencia de organizaciones sociales”.

“Se hablaba del desalojo desde hacía algunos días, por eso había gente preparada para resistir”, agregó. El operativo comenzó a las ocho. Al mediodía, cuando se realizó la entrevista, los ánimos ya estaban “bastante más calmos”, precisó el cronista. Hubo 11 detenidos y 9 policías sufrieron heridas leves.

Se hablaba del desalojo desde hacía algunos días, por eso había gente preparada para resistir

La ocupación empezó “hace unos seis meses, con un par de familias. Como no hubo acciones legales, comenzó a llegar más gente”, deslizó.

Consultado por las tomas en Villa Mascardi, Vergara consideró como “compleja” la situación, en contraposición a los hechos de General Roca, en los cuales “era impensado que todo terminara de esta manera”, según reforzó. “Tuvo que ver la repercusión de Guernica y del caso de la familia Etchevehere en Entre Ríos”, evaluó.

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, “tiene afinidad con el peronismo pero no está de acuerdo con las tomas. Hizo un anuncio de entrega de 12.000 lotes, que tiene que pasar por Legislatura, para frenar las ocupaciones y poner orden en la propiedad privada”, sopesó.

En la toma de Roca “hay gente con notorias necesidades. Tomaron un descampado con construcciones que servían de resguardo. Ellos dijeron que la gente armada que apareció no eran ocupantes genuinos”.

Volviendo a los episodios de Mascardi, el periodista apuntó que se trata de “un escenario aparte, con la complejidad que supone el bosque. Va a demorar mucho más en resolverse”.