CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Macri ya fue? “No tenemos que tirar a nadie por la ventana”, sostiene Cornejo

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, afirmó este sábado en CNN Radio que un acuerdo político nacional “es necesario porque la Argentina no tiene una salida de corto plazo”.

En el programa Digamos todo, el diputado nacional por la provincia de Mendoza manifestó que “necesitamos un crecimiento de 2,5 o 3 por ciento por año durante diez años” para impulsar “un crecimiento sostenido de dos décadas”.

El acuerdo que promueve la vicepresidenta Cristina Kirchner se puede alcanzar, dijo Cornejo, “con sentido común; un presupuesto equilibrado, una reforma fiscal y una reforma laboral”. Sobre este último punto, consideró que “la reforma laboral es necesaria para bajar el desempleo y que sea fácil tomar empleados y despedir, sin tocar el régimen laboral para los viejos empleos. Y también precisamos una política de comercio exterior sostenida en el tiempo”.

La reforma laboral es necesaria para bajar el desempleo y que sea fácil tomar empleados y despedir

“Esto, en un primer momento, tendrá un costo político para el Gobierno, pero después va a dar resultado”, expuso.

Al insistir en una reforma laboral “con rotación”, el exgobernador mendocino indicó que “el problema de la Argentina no es la robótica, que destroza el empleo en el mundo, sino que lo tienen los agentes económicos que necesitan dar empleo pero no toman personal por el alto riesgo que implica: si no funciona el proyecto, no lo pueden dejar sin efecto”.

Según Cornejo, en esto concuerda el economista Roberto Lavagna, “un aliado estrecho del Gobierno”, y “algunos sindicalistas que lo aceptan en privado”.

“Si hubiese sensatez, el Gobierno debería hacer una convocatoria con esta agenda y no centrarse en una reforma judicial. Alberto Fernández ganó porque Mauricio Macri perdió a raíz de los resultados económicos. El mandato de Fernández es mejorar la economía”, sostuvo.

“Muchas iniciativas del Gobierno son antiempresa. Tienen prejuicios sobre el sector privado y creen que van a salir con más Estado. No hay un programa definido”, auscultó en otro pasaje de la entrevista con Nacho Girón y Nuria Am.

El mensaje oficial sobre la problemática de las tomas de tierras, explicó, “es confuso. (Axel) Kicillof paga un subsidio para que no invadan terrenos. Son señales muy malas. Se ha impuesto el sector antiprivado”.

El Gobierno da señales muy malas

“Juntos por el Cambio necesita cumplir con su papel de buena oposición. Tenemos que mantenernos unidos y eso requiere que estemos todos adentro”, respondió al ser consultado sobre las declaraciones de Elisa Carrió, quien aseguró que “Macri ya fue”.

“No tenemos que tirar a nadie por la ventana. Si Macri va a cumplir un papel destacado a futuro, no lo sé. Hoy es importante que contribuya a mantener la unidad de la coalición”, concluyó.