CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Quieren extender el ciclo lectivo hasta abril para quienes terminan la secundaria

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que “hay que dar cada paso de manera segura” en el regreso a las clases presenciales, que ya se ha producido “en siete jurisdicciones”, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires.

En el programa Digamos todo, el funcionario señaló que “convivimos con el COVID-19 y hay que poner en valor la experiencia de otros países”. Y anunció que el actual ciclo lectivo podría extenderse hasta el 30 de abril para estudiantes secundarios de quinto o sexto años, es decir, quienes están finalizando la escolaridad.

Es un ciclo lectivo atípico y extraordinario

“Es un ciclo lectivo atípico y extraordinario, con educación a distancia. Pero no hay promoción automática. El eje ahora apunta a los chicos de quinto y sexto años, a quienes se va a poder extender el ciclo en articulación con el sistema universitario”, señaló.

“En siete provincias se implementa el esquema de presencialidad. En la Provincia de Buenos Aires se hace en veinte distritos. En la Ciudad van a clase en pequeños grupos”, aseveró en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. “El aprendizaje es heterogéneo en el aula y lo es mucho más en el hogar”, deslizó.

El eje ahora apunta a los chicos de quinto y sexto años, a quienes se va a poder extender el ciclo en articulación con el sistema universitario

Trotta indicó que a excepción de quinto y sexto años, “con el resto de los chicos planteamos un proceso de reorganización integral” para el año próximo, a la vez que remarcó que “en la extensión trabajamos con todas las jurisdicciones. El miércoles nos vamos a reunir para promover un calendario educativo con una mirada común”.

“Habrá distintas estrategias de acompañamiento durante el verano y actividades no obligatorias. Hay que desplegar instancias educativas. Nuestra propuesta es que el año que viene las clases comiencen en marzo”, agregó.

El ministro manifestó que “en las clases presenciales no ha habido contagios vinculados a la escuela”. Y contó que sus tres hijos le preguntan “cuando vuelven las clases”.

“La decisión final no es el ministro sino de los gobernadores y gobernadoras. Somos promotores del regreso a las aulas. Pero hay mucho miedo. Me acercaron un encuesta según la cual la mitad de la población no mandaría a los chicos al colegio”, cerró.