CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El crimen de María Marta García Belsunce, en una serie de Netflix

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- “Fue muy importante traer a María Marta de nuevo. Descubrí a una mujer viva antes que a la víctima que resultó”, señaló este domingo Vanessa Ragone, productora ejecutiva y showrunner de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, la serie que se estrenará este jueves en Netflix sobre el crimen de María Marta García Belsunce en 2002, un caso que conmocionó a la opinión pública y tuvo un amplio despliegue mediático.

Serán cuatro episodios para los que la producción enfrentó “el enorme desafío de las recreaciones y reconstrucciones” de los sucesos ocurridos en el country Carmel de Pilar y las derivaciones, con sus enigmas y su entretela, expuso Ragone.

El documental pone la abundante información en perspectiva y en orden

“Profundizamos la información sobre el caso. Pasaron 18 años y descubrimos elementos con los que no contábamos”, desgranó. Y reforzó: “El documental pone la abundante información en perspectiva y en orden. Hay mucha investigación, con la palabra de los involucrados, que se expresan sobre su participación y, en algunos casos, su dolor”.

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, Ragone indicó que el popularmente llamado “crimen del country” fue algo así como “un River-Boca, con los que estaban a favor de unos o de otros”.

El caso, a través de su gigantesco reflejo en los medios, “abrió la ventana al mundo de los barrios cerrados, que para la mayoría de la población era desconocido”, agregó.

Pese a que hace 18 años “no existía la figura de femicidio, hay en nuestro trabajo perspectiva de género. Tocamos el tema con los fiscales”, reveló. “Las cosas que se decían en los medios eran llevadas a los tribunales. Era alucinante”, observó.

El crimen del country Carmel abrió la ventana al mundo de los barrios cerrados, que para la mayoría era desconocido hace 18 años

La serie presenta material y testimonios sobre los principales protagonistas del caso, entre ellos Carlos Carrascosa, Diego Molina Pico, Horacio García Belsunce, Irene Hurtig y John Hurtig.

María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa el 27 de octubre de 2002, cuando apareció muerta en su bañera. Tenía 50 años, era socióloga y se había desempeñado como vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina. Primero se intentó instalar la hipótesis de un accidente doméstico, pero luego se comprobó que la habían matado a balazos.