CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministro Katopodis: “A la política le toca convocar a un diálogo amplio para encontrar acuerdos”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó este domingo en CNN Radio que en este momento de pandemia y de crisis “a la política le toca convocar a un diálogo amplio para encontrar acuerdos”.

“El Presidente tiene claro ese mandato para que 44 millones de argentinos se sientan representados en una mesa institucional con todos los sectores”, remarcó en el programa CNN Aire de mañana.

“En el diálogo vamos a incluir a todos. Será la oposición la que decida quiénes de sus representantes se van a sentar a la mesa”, señaló. Y reforzó: “En la pandemia ha habido niveles de acuerdo con 24 gobernadores y un diálogo ordenado”.

En el diálogo vamos a incluir a todos los sectores

Consultado sobre si después de la carta de Cristina Kirchner, en la que entre otras cosas aludió a “funcionarios que no funcionan”, puede haber modificaciones en el elenco oficialista, el ministro indicó que no cree que eso suceda y apuntó: “Es una decisión que queda bajo la competencia del Presidente, que desde el primer día tiene la potestad de hacer cambios”.

“El Gabinete tomó más de 30 decisiones por día en los últimos meses para que la foto no sea la de otros países, con gente en los pasillos y muertos en camas hospitalarias”, resaltó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“Tomamos las decisiones para garantizar un sistema de salud pública con una respuesta adecuada”, dijo. En esa línea, se refirió a su área: “Con protección sanitaria, la obra pública va a motorizar la rueda de la economía”.

“Me parece que la carta de Cristina Kirchner, como toda posición política, admite distintas interpretaciones. La vicepresidenta reconoce el liderazgo y la importancia de Néstor Kirchner en nuestra historia y pone la agenda en los desafíos: un acuerdo social amplio y dirimir las tensiones en el marco democrático a favor de los que menos tienen. Sus palabras nos ayudan a trabajar”, evaluó en otro tramo de la entrevista.

La carta de Cristina Kirchner, como toda posición política, admite distintas interpretaciones

Su ministerio, destacó, encaró “obras en más de setenta universidades y tiene el desafío de crear empleos”, en un contorno de acuciantes ”necesidades estructurales”.

El exintendente de San Martín expresó que el Gobierno “desde el primer día defendió la propiedad privada”, pero también tiene que centrarse “en el cuidado de los sectores vulnerables que necesitan respuestas habitacionales”, como sucede con quienes ocuparon tierras en Guernica, auscultó.

“Esto va a demorar muchos años. No puede haber gente tomando ilegalmente tierras, pero el Estado debe dar respuesta a la problemática con claridad y firmeza”, sostuvo.

Con respecto a la lucha contra el coronavirus para la temporada turística de verano, Katopodis explicó: “Estamos trabajando en conjunto con los ministerios de Salud y de Turismo. El jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) ya anunció la creación de 18 centros sanitarios modulares en 18 provincias, en los que se harán testeos rápidos. Contarán con laboratorios, áreas de aislamiento e internación”.