CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vocero de Instagram en CNN Radio: así detectan las fake news en pandemia

Por Federico Clarat, franciscosalmain, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Innovación, lucha contra las fake news y mayor conectividad. Las tres premisas de Instagram están a la orden del día durante un año marcado por la pandemia. Gonzalo Arauz, director de Alianzas Estratégicas de Instagram para Latinoamérica, explicó en CNN Radio que en la red social trabajan “con 45 verificadores de información externos” con el “compromiso de mantener las personas protegidas” del COVID-19.

En el programa CNN Redes y Noticias, que conducen Francisco Salmain y Federico Clarat, Arauz contó cómo se modificó el uso de Instagram durante el 2020. “En este contexto difícil de distancia física las personas aprovecharon para conectarse con sus familias, sus amigos y comunidades en línea”, dijo, al tiempo que agregó que la aplicación (que pertenece a la empresa Facebook) “también fue un espacio de apoyo para los comercios que encontraron en la plataforma las herramientas para reconvertir su negocio”

En otro orden, reveló que pusieron en funcionamiento “una nueva actualización para que los usuarios puedan ver y comentar los videos en vivo utilizando la versión web” y no solo desde la versión móvil.

“Trabajamos para que la gente encuentre fuentes confiables durante este período: al buscar información sobre coronavirus, las personas pueden ver un mensaje que los conecta con noticias de la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvo.

Latinoamérica es una comunidad muy activa y vibrante en Instagram

¿Cómo se comporta Instagram en la región? Según Arauz, “Latinoamérica se destaca como una comunidad muy activa y vibrante”, mientras que informa que “Instagram cuenta a nivel global con mil millones de usuarios mensuales, 500 millones de usuarios diarios en historias” y “una audiencia de los videos transmitidos en vivo que se duplicó desde mediados marzo con 800 millones de usuarios”.

Gonzalo Arauz, director de Alianzas Estratégicas de Instagram para LATAM.

De cara al futuro, el vocero de Instagram explicó que en la compañía están “muy atentos respecto de lo que la comunidad va diciendo”. Y recuerda el lanzamiento de Reels porque notaron que las personas “querían producir y ver videos cortos con un editor potente”. 

Reels es el futuro del entretenimiento en la plataforma

“Reels es el futuro del entretenimiento en la plataforma. Es una respuesta a las preferencias de la comunidad: en julio los videos cortos de 15 segundos representaron el 45% de todos los videos publicados en el ‘feed’. Es un nuevo espacio para crear con herramientas innovadoras para un público amplio y diverso”, comentó.

Público amplio y activo

Por otra parte, el director de Alianzas Estratégicas de Instagram aclaró que la red social que cumplió una década cuenta con “un amplio uso de todos los grupos demográficos, incluyendo adolescentes y jóvenes” y “las personas utilizan la plataforma principalmente para conectarse con sus amigos, familias y cuestiones que los apasiona”.

El flagelo de las fake news

Arauz sostuvo que “Instagram tiene el compromiso de mantener a las personas protegidas e informadas sobre el coronavirus, reducir la difusión de información falsa y ofrecer información precisa”. 

Por eso, agregó que “los usuarios pueden encontrarse con una publicación en la app que se ha marcado como falsa con un verificador de datos externos”.

“Trabajamos con 45 verificadores de información externos del mundo que están certificados mediante la organización International Fact-Checking Network para ayudarnos a identificar, revisar y marcar la información falsa”, explicó, en tanto que precisó: “En Argentina, trabajamos con Chequeado y (la agencia de noticias) AFP. Si se detecta información falsa en Instagram, hacemos que sea más difícil de encontrar: evitamos que aparezca en la sección explorar y en los hashtags”.

En esta línea, el vocero de Instagram dijo que “además de fomentar la información confiable” llevaron adelante “varios cambios con el objetivo de reducir la difusión de información errónea”. “Eliminamos las cuentas sobre COVID de las recomendaciones y contenido relacionado con la pandemia dentro de la opción explorar, salvo que lo haya publicado una organización confiable”, indicó.

“Aplicamos varias políticas nuevas como prohibir la publicación de anuncios engañosos sobre COVID-19 cuyo objetivo sea generar una sensación de urgencia, garantizar curas o evitar el contagio”, finalizó.