CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: ¿se aleja el riesgo de una “maxidevaluación”?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué va a pasar con la economía argentina en el corto y mediano plazo en el marco de la pandemia?

El analista económico y financiero Salvador Di Stéfano descartó este lunes en CNN Radio que el país se encamine a una mega-devaluación y a un escenario de hiperinflación y corralito y aseguró que el gobierno dejó de emitir pesos y ahora “vamos a ver otra economía”.

Hay cosas que no van a suceder y cosas malas que van a acontecer. Todo este circo de hiperinflación,  corralito, mega-devaluación no va a suceder”, sostuvo el analista en Café con Pepe.

Di Stéfano dijo que “hasta septiembre el gobierno tenía déficit y para financiarlo emitía dinero” para poder pagar los planes sociales y las ayuda a empresas para paliar la crisis sanitaria.

Y añadió: “Todo eso fue financiado con emisión, pero a partir de octubre hay un cambio. El gobierno dejó de emitir y empezó a sacar pesos de la economía”.

Vamos a ver otra economía, con tasas más altas, un dólar más tranquilo. Probablemente se van a disipar todos los miedos de maxidevaluación, hiperinflación y demás yerbas”, aseveró.

Vamos a ver otra economía, con tasas más altas y un dólar más tranquilo

Sin embargo, advirtió que “queda otra parte no menor que es el pueblo” y alertó que “con este nivel de tasas y aumentos de alimentos, si no hay incrementos de salarios la gente va a estar bastante mal”.

Al respecto, sostuvo que ahora está aumentando el maíz que “es el insumo de la carne” y señaló que esto producirá “una subida de la carne y la lecha y sus derivados”.

“Entonces realmente veo un escenario muy complejo para el asalariado y muy complejo para la clase media que es la que más está sufriendo con impuestos impagables y un escenario económico que va a ir languideciendo lamentablemente”, expuso.

«Lo que más me preocupa no es el dólar sino la ruptura de empresas», afirma en economista Germán Fermo.

Empresas e inversiones

Di Stéfano dijo que en Estados Unidos o Europa se necesita el 30 por ciento del sueldo para comprar alimentos y, en contraste, en Argentina ese porcentaje trepa al 80 por ciento.

Tenemos un problema estructural bastante grave. Argentina se ha quedado empobrecida con salarios que en dólares son muy malos”, graficó.

Y añadió: “Tenemos que hacer una política distinta, alentar inversiones, empleo, mayor trabajo. Si hay mayor inversión se le puede pagar más a un asalariado”, apuntó.

El especialista aseguró que en el país se necesitan “más empresas” que vengan a invertir, pero se preguntó que empresario tomaría esa decisión cuando cada dos años hay un 100 por ciento de inflación.

Para tener una empresa en Argentina tenés que ser psicólogo, psiquiatra o argentino

Para tener una empresa en Argentina tenés que ser psicólogo, psiquiatra o argentino. Si no, no lo entendés”, indicó.

Por ello dijo que “el problema es primero bajar la inflación” para poder proyectar un negocio a largo plazo.

Y agregó: “Hay que generar confianza al que viene de afuera”.

Además, explicó que si el país introduce un impuesto a la riqueza “al tipo que tiene que invertir” entonces ese empresario “se raja. El Estado tiene que seducir a los empresarios para que inviertan. En la medida en que sigamos combatiendo al capital estamos en problemas”, aseveró.

Y concluyó: “La cultura del trabajo se recupera con un hombre rico que ponga plata en Argentina. Dejemos de denostar al rico que va a seguir siendo rico en cualquier lado y se va a ir Uruguay”.