CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Existe el riesgo de que mañana Trump se proclame ganador”, según analista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El analista internacional Claudio Fantini dijo este lunes en CNN Radio que “existe el riesgo de que (Donald) Trump salga a proclamarse mañana como ganador y luego pueda abrir una crisis peligrosa” por hacerlo de manera anticipada antes de que se termine el conteo de votos en los Estados Unidos.

“Creo que ese riesgo existe porque Trump es el primer presidente en la historia de los Estados Unidos que ha planteado la posibilidad de un fraude”, consideró el analista en diálogo con María Laura Santillán en CNN El tema del día, aunque expresó que “las posibilidades de fraude en los votos por correo son inexistentes”.

En esta línea, Fantini consideró que “lo que hace es anunciar implícitamente Trump es que va a desconocer el resultado si no le es favorable” en su búsqueda de la reelección frente al postulante demócrata Joe Biden.

Estados Unidos: ¿cómo funciona el sistema electoral?

El analista detalló que “va a haber un primer escrutinio que se conocerá mañana por la noche”, mientras que dijo que “los votos que se cuentan primero son los presenciales” y después los que se emiten por la vía digital.

Por otra parte, indicó que “el candidato que gana un Estado se lleva la totalidad de los electores de ese territorio”, y opinó que “eso es lo que hace que no funcione cuando hay paridad entre los candidatos”. 

“En algún momento van a tener que modificarlo para que haya una verdadera foto de representación de los votos de los ciudadanos”, concluyó.