CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcelo Larraquy y “El último secreto de Malvinas”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)— El periodista y escritor Marcelo Larraquy habló este lunes en CNN Radio sobre su nuevo libro “La guerra invisible” (El último secreto de Malvinas) que relata la incursión de un comando británico en la Argentina continental durante el conflicto del Atlántico Sur.

“Para ponerlo en contexto, cuento la historia del misil Exocet y los aviones Super Etendard que más temía Gran Bretaña”, sostuvo Larraquy en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

En diálogo con Nuria Am, el escritor dijo que “Argentina había comprado cinco aviones y cinco misiles” a Francia “cuando la guerra no estaba en el radar internacional”.

“Iba a venir una comisión francesa a conectar el llamado diálogo electrónico” para poder utilizar esos misiles, pero la guerra truncó la visita, recordó.

Entonces, prosiguió, el gobierno francés “le asegura a Reino Unido que el misil no iba a funcionar”, pero “Inglaterra sospecha y se queda con la duda”.

Al respecto, recordó que la dictadura argentina finalmente “hizo funcionar el misil” y a partir de ahí "Gran Bretaña teme perder la guerra” en caso de que impacten en los dos portaaviones de su flota.

El historiador abordó en su último libro “La Guerra Invisible” la incursión de un comando británico en la Argentina continental durante el conflicto en las islas.

“A partir de ese momento Margaret Thatcher (exprimera ministra del Reino Unido) se reúne con el gabinete de guerra” y decide “enviar un comando” a la Argentina continental para "matar a los pilotos y destruir la base aérea de Río Grande. Esto fue aceptado por Thatcher”, sostuvo el periodista.

Larraquy contó que Londres “consiguió unas imágenes satelitales de la base”, pero “no se veían bien por las nubes”.

Y concluyó: “Es una historia secreta. Pude reconstruir la historia del comando que rompe la zona de exclusión y que muestra que el continente fue el centro de gravedad de la guerra”.