CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Polémica en las ternas de la justicia tucumana

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La aprobación de 11 pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos en Tucumán quedó envuelto en una polémica después que la abogada Vanessa Lucero denunció que fue dejada de lado en una de las ternas a pesar de haber salido primera en el concurso.

Lucero habló este lunes en CNN Radio y dijo que incluso segunda salió otra mujer y recién en tercer lugar el defensor elegido, Mariano Galleta.

Yo salí primera con 30 puntos de diferencia”, indicó en Café con Pepe.

El cargo en cuestión es el defensor público ante el tribunal oral federal concursado en 2018.”El 30 de septiembre me entero de que había subido el pliego de Galleta”, explicó.

La comisión de Acuerdos del Senado pasó a la firma el dictamen de aprobación de once pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos de un listado de 30 nominaciones enviadas por el Poder Ejecutivo para su aval.

De los 11 postulantes, la oposición cuestionó el pliego del candidato a defensor público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Mariano Galleta, por haber sido propuesto en lugar de Lucero, quien presentó un recurso de amparo ante esa decisión del Poder Ejecutivo.

Lucero dijo que la designación de Galleta “implica que en Tucumán no va a haber ninguna defensora mujer. Hay dos defensores varones y esta defensoría, a la que podría acceder una mujer, queda a cargo de un hombre”, insistió.

La abogada precisó que judicializó el caso y recusó el nombramiento de Galleta. “Ahora el Estado está con plazo para contestar. Lamentablemente el amparo puede llegar más tarde que la sesión que será el miércoles”, apuntó.

Ni siquiera estoy pidiendo discriminación positiva porque salí primera en el concurso

Y añadió: “Les mandé mail a todos los senadores, exponiéndoles esto. La paridad de género está en ustedes ahora, dando acuerdo a los pliegos. Yo ni siquiera estoy pidiendo discriminación positiva porque salí primera en el concurso”, enfatizó.

Sin embargo, se mostró pesimista sobre una resolución del caso. “Con el amparo no tengo ninguna esperanza, pero sí que nos saquemos la careta de lo que son los concursos de la justicia federal. El que llega es el que tiene más contactos políticos, no el mejor seleccionado”, afirmó.

Y concluyó: “En la la justicia federal de Tucumán hay una sola mujer. Si usted saca una foto de la justicia federal tucumana hay una sola mujer. A esta altura no es casual. Estamos en cargos inferiores. Y demostramos que podemos llegar y lo mismo no llegamos”.