CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones en EE.UU.: ¿qué resultado le conviene a la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, evaluó cómo puede afectar la elección presidencial en Estados Unidos a la economía argentina: “Está claro que los países como el nuestro van con el ciclo mundial del dólar”.

“Si el dólar vale menos, los commodities valen más. Eso hace que tengamos una mayor exportación y si eso sucede tenemos más dólares, por lo tanto sufrimos menos”, describió en CNN Radio el especialista en mercado de capitales.

En diálogo con Juan Pablo Varsky, en La Tarde de CNN, señaló que “eso sucedió en la década del 2000, donde hubo un dólar muy débil en el mundo”.

Por su parte, Chialva indicó que “muchos dicen a la ligera” que “si ganan los demócratas el dólar se destruye” pero consideró que “eso es mentira”.

Generalmente, en los gobiernos demócratas el dólar sube

“Generalmente, en los gobiernos demócratas el dólar sube. Entonces, de acuerdo a la historia, nos convendría que ganen los republicanos”, agregó.

A la hora de desarrollar su lectura, el especialista explicó: “Los republicanos suelen ser más imperialistas, son fiscalmente más irresponsables, bajan impuestos, entran en campañas militares y gastan más plata, eso hace que el dólar pierda valor”.

“Cuando eso sucede, a nosotros nos suele ir mejor”, dijo.

A corto plazo

Por otro lado, Chialva analizó lo que puede suceder en el corto plazo con una victoria demócrata: “Si bien es cierto que el dólar se fortalece en sus gobiernos, generalmente lo hacen en el segundo mandato y no en el primero”.

“En el primer mandato por ahí el presidente demócrata no tiene el control del senado, no pueden subir impuestos entonces fiscalmente siguen medio desequilibrados y no tienen manera de hacer un orden fiscal en los primeros cuatro años”

“En resumen, podría ser que en el corto plazo, gane quien gane, se de vuelta el ciclo que nos viene golpeando hace varios años y pasemos de un ciclo internacional en contra a uno con viento a favor”, culminó.