CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten sobre el riesgo de un estallido social en Chubut

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El diputado nacional de la UCR Gustavo Mena advirtió este martes en CNN Radio sobre el riesgo de un estallido social en Chubut y pidió un auxilio nacional para que la provincia pueda abonar los salarios atrasados en la administración pública y a los jubilados.

“Esperemos que no” haya un estallido. “Ese fantasma de alguna manera siempre ronda cuando se llega a una situación de un extremo tan grande”, sostuvo en Café con Pepe.

El legislador radical dijo que “la situación es muy compleja, sobre todo en Rawson-Trelew, la zona que tiene más vinculación con el Estado. Pero claramente es una situación que preocupa también desde ese punto de vista”.

Al respecto, dijo que “tiene que haber un auxilio nacional” para resolver una coyuntura que, en el caso de la educación, es dramática. “Piensen que en Chubut no tienen clases desde hace dos años, al menos de manera regular”, dijo.

Y añadió: “Es una situación grave y dramática. Tiene que haber un auxilio nacional porque esos chicos son argentinos y no pueden caérseles con la culpa de tener un gobierno provincial incapaz de pagar los sueldos” de los docentes.

Mena recordó que este cuadro “se desató en julio del año pasado cuando no se pudieron pagar a término los sueldos” y entonces se abonaron “en tramos”.

“Esa situación se ha ido agravando. El gobierno provincial no ha presentado un plan concreto y se le debe en este momento no solo  a los médicos y docentes, sino a toda la administración pública y a los jubilados la totalidad de aguinaldo de julio”, indicó.

Y prosiguió: “A la mitad de los empleados y jubilados (se le debe la) mitad del sueldo de agosto, a todos septiembre y a esta altura del mes también octubre. Es una situación muy crítica que tiene paralizado al Estado”.

Mena dijo que “es una situación de mucha angustia”. “Imagínese pasar todos estos meses sin cobrar. El gobierno provincial lo único que ha hecho es tomar deuda”.

Y afirmó: “El ministerio de Economía le pidió al gobierno un plan, lo cual tiene lógica porque tampoco se trata de auxiliar a un especie de barril sin fondo. Pero no ha presentado ese plan”.