CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hugo Pizzi, infectólogo: “No hay que tenerle miedo a la vacuna rusa”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)— El infectólogo Hugo Pizzi dijo este martes en CNN Radio que la vacuna rusa contra el coronavirus que el gobierno nacional anunció que adquirirá  para inmunizar a la población “va a ser el principio del final de esta tragedia”.

No hay que tenerle miedo a la vacuna rusa”, afirmó el especialista en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

En diálogo con Nuria Am, el experto dijo que Rusia “ha trabajado con dos vacunas estupendas” contra el Ébola y el Mers, sobre la cual se elaboró a través de “una pequeña modificación” una inmunización efectiva contra la Covid-19.

Y afirmó: “Quien diga que no ha sido probada” se equivoca, a pesar de que hay dudas a nivel internacional sobre la efectividad de la vacuna rusa. “Ha sido probada en el Ejército Rojo. Ha sido probado en médicos, voluntarios y demás”.

Incluso, Pizzi sostuvo que la vacuna fue utilizada por una de las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin. “Es una vacuna buena, no hay que tenerle miedo. Es una alegría y esperanza para nuestro país”, expresó.

El lunes el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Según afirmó, las primeras 10 millones de dosis llegarán en diciembre y el resto en enero.

Esto prácticamente va a desactivar la epidemia”, vaticinó Pizzi.

Optima logística

El especialista contó que las demás vacunas ya están listas, como la china y la inglesa, pero destacó a la rusa por encima de todas porque “la logística para distribuirla supera” a las demás.

Y explicó: “Es un polvo que hay que diluir para inyectarlo. Las otras tienen una logística más complicada. Tienen que mantenerla a 50 grados bajo cero y hay que descongelarlas y si uno no es expeditivo puede llegar a neutralizarse” sus efectos.

“En general estos esquemas son de dos dosis para dar seguridad a la formación de anticuerpos”, precisó.

Además, Pizzi dijo que todas las vacunas en preparación son efectivas para las distintas cepas, incluso la que está atacando ahora en Europa. “Que se queden tranquilos todos porque ya están las determinaciones finales: las vacunas serán efectivas contra la primera y la segunda ola”, aseveró.

El epidemiólogo explicó que en diciembre se vacunarán a los mayores de 65 años y al personal de salud en general y luego, en una segunda etapa, a las personas de más d 60 años y “así se va a ir cubriendo a todos los grupos etarios vulnerables”.