CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede Trump proclamarse ganador antes de conocerse el resultado?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El analista y excorresponsal acreditado en la Casa Blanca Jacobo Goldstein advirtió este martes en CNN Radio que “es casi matemáticamente imposible que hoy tengamos un ganador” en las históricas elecciones de Estados Unidos y aseguró que, a pesar de ello, Donald Trump podría anunciar su triunfo.

Trump espera que al comience tenga más votos y pueda declararse ganador”, sostuvo el periodista en Café con Pepe.

En entrevista con Pepe Gil Vidal y su equipo, el analista dijo que “es casi  materialmente imposible que hoy tengamos un ganador” en los comicios y recordó que “en algunos Estados” los votos “llegaron hace semanas y no lo pueden abrir hasta hoy”.

Alrededor de 100 millones de electores votaron en forma anticipada en Estados Unidos a través del correo en lugares especiales.

Lo que el presidente quiere es anunciar 'ya gané'  y luego, si no gana, dice que hubo trampa y puede llegar a la Corte Suprema donde el tiene a seis personas que son de tendencia de derecha y tres liberales”, afirmó.

Y añadió: “Ha invitado a 400 personas a la Casa Blanca a estar presente en su triunfo”.

Además, alertó que “están rodeando a la Casa Blanca” con fuerzas de seguridad “para protegerla porque estamos viendo en Washington y Nueva York como si fuera un huracán de tormenta tropical porque creen que pueden venir disturbios” en caso de que Trump anuncie su victoria.

“Yo he cubierto elecciones desde 1960 y nunca he visto las cosas que están pasando en este momento. Es insólito. Existe la posibilidad de que Trump se adelante y se declare presidente, pero no le toca a él, sino a las autoridades que están manejando esta elecciones” declarar al ganador, aseveró.

Goldstein dijo que “es difícil predecir que va a pasar” y precisó que en Estados Unidos “todo está patas arriba”.

“Se ha notado que el presidente no estaba nada contento con lo que iba a venir, empezó a decir que la elección está dañada”, sostuvo.

Y explicó: “Cada Estado tiene sus propias leyes y sus condados con sus propios modos. No es una cosa pareja como votar a nivel nacional y el que reciba más votos gana. Tenemos un sistema muy enredado”, enfatizó.

Escenarios electorales que podrían darle la victoria a Biden o Trump

¿Qué pasa en Florida?

Sobre la posibilidad de que Florida se convierta en un estado clave, Goldstein dijo no saber “si puede pasar algo parecido en esta ocasión” como en los comicios que llevaron a George Bush a la presidencia, pero “sí aprendieron la lección de que es difícil anticipar quien va a ganar hasta que se cuenten los votos”.

Los republicanos están bajo la impresión de que mientras menos gente vote tienen más chance de ganar”, concluyó.