CNN Radio Argentina

Argentina ante la disyuntiva de una continuidad o un cambio en Washington

(CNN Radio Argentina)- ¿Joe Biden o Donald Trump? El escenario político y económico que se abra de ahora en más en Estados Unidos repercutirá y mucho en Argentina en cualquier caso.

Pero ¿cuál debe ser la estratégia a futuro del gobierno de Alberto Fernández sobre Washington y qué debería hacer su gobierno para posicionarse mejor y salir de la crisis?

El exembajador argentino en China Diego Guelar y el economista y exnegociador argentino de la deuda Daniel Marx hablaron sobre estos puntos este jueves en CNN Radio.

Marx, ex director del Banco Central durante el gobierno de Raúl Alfonsín, dijo que en la actual coyuntura internacional “para países como Argentina, de no tener esta crisis local, las cosas (dentro) de lo complicadísimo no lo están tanto”.

Los precios de productos agrícolas han estado subiendo bastante en el año. Tuvieron una caída en marzo, pero se recuperaron y están por encima del cierre del año pasado. Lo que antes era una complicación de precios no lo es” ahora, sostuvo.

Además, Marx dijo que “la tasas de interés están ultra-bajas” en el mundo y precisó que “en Estados Unidos se está hablando de tasas a 10 años un poquito arriba de uno y medio”.

Y añadió: “En Europa hay tasas negativas, cosa que en un país que trata de buscar ahorros y de lograr ingresos de capitales y ante la perspectiva de un dólar debilitándose le vendría bien a la Argentina si logramos regularizar las cosas locales”.

Marx dijo que “ciertamente la economía en todo el mundo está pasando por todos los efectos de la pandemia que han sido importantes y no se anticipaban”, pero aclaró que “hay lugares de la economía en el mundo que parecen haber dado la vuelta”.

Y acotó: “China a la cabeza, lo mismo Estados Unidos que se estaba recuperando. Y en otras partes también, aunque aparece amenazado por una nueva ola” de la pandemia.

El economista además dijo que la relación con el FMI no cambiará en el corto plazo más allá de quién gane las elecciones en Estados Unidos. "La negociación con el Fondo a esta altura está en los aspectos técnicos donde la política no influye tanto. Ellos están buscando mirar un programa y hacer las cosas habituales que hace el Fondo adaptadas a las circunstancia actuales", enfatizó.

Además, señaló que en caso de un cambio de administración pasarán meses para que los nuevos funcionarios se inmiscuyan en este asunto. "Son varios meses que coinciden con meses cruciales para negociar con el Fondo", indicó.

“Muy cuidadosos”

A su vez, Diego Guelar llamó a “ser muy cuidadosos” y “no pensar que el mundo está dividido en bloques como en la Guerra Fría”.

En ese sentido, dijo que “hay una complementariedad entre Estados Unidos y China y en el mundo. Hoy para la salud económica de la Argentina, para que pueda salir adelante, nuestro gran mercado es Asia-Pacífico”.

Hoy para la salud económica de la Argentina, para que pueda salir adelante, nuestro gran mercado es Asia-Pacífico

“Hoy la salida está en la Cuenca asiática, en China, Japón, India, indonesia y Malasia. Son mercados que están abiertos para Argentina. Podría producir cinco veces más y tendríamos todo vendido en la zona Asia-Pacifico”, aseveró.

Por ello, Guelar dijo que “Argentina tiene que negociar su deuda” y “demostrar vitalidad en la capacidad de comerciar y recibir inversiones con la Cuenca Asia-Pacífico”.

“No hay opciones”, concluyó.

Outbrain