CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Excanciller argentino: si gana Biden “no habría grandes cambios en la relación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — El excanciller argentino Jorge Faurie afirmó este jueves en CNN Radio que “no habría grandes cambios” en la relación con los Estados Unidos si es que Joe Biden alcanza la presidencia del país norteamericano en lugar de Donald Trump.

“No significa que vaya a tener una mirada prioritaria por los países de América Latina”, aclaró en el programa El tema del día, que conduce María Laura Santillán.

En este sentido, el exdiplomático durante la gestión de Mauricio Macri explicó que “Trump ya conoce los problemas” de la Argentina en un escenario paralelo en el que el actual presidente norteamericano consiga la reelección. 

Y agregó, por otra parte, que “si llega a ganar el equipo de Biden habrá que hacerle entender los problemas de la Argentina” para establecer una agenda común.

Trump o Biden

Para Faurie, “Trump ha tenido a lo largo de estos años un carácter altamente inusual con un nuevo liderazgo imprevisible y llamativo que provoca una tensión permanente”.

“Lo que él viene haciendo y su decisión de pedir que se dejen de contar los votos forman parte de su estilo de gestión ha recibido críticas y desaprobaciones en el mundo”, expresó respecto de la posición de Trump de manifestar en sus redes sociales cuestionamientos al sistema del escrutinio.

Faurie consideró que “va a haber un cambio de estilo si Biden” asume el poder en la Casa Blanca porque “es un político tradicional y es más moderado”. 

“Es un hombre que fue senador por 36 años y ocho años vicepresidente. Tiene todo el estilo de un dirigente conservador en el marco de las reglas de juego de la política”, opinó en relación al candidato demócrata que corre con amplia ventaja en los colegios electorales de Estados Unidos.

Las prioridades de Estados Unidos

El excanciller argentino sostuvo que “los Estados Unidos tienen en general intereses muy permanentes y objetivos constantes” a lo largo del tiempo aunque puedan haber “formas diferentes de expresarlo” y detalló que las prioridades no están orientas a la Argentina ni a países de Sudamérica, sino a su relación con China, la India, Japón o bien los integrantes de la Unión Europea.