CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Corte repuso al juez Castelli en su cargo hasta que se resuelva la cuestión de fondo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  Este jueves, la Corte Suprema de Justicia decidió que el juez Germán Castelli continúe en su cargo en el Tribunal Oral Federal 7 porteño (TOF7) hasta tanto se dicte una sentencia definitiva, tras haber aceptado el per saltum pedido por el magistrado el 29 de septiembre último.

En CNN Radio, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Capital Federal, Francisco Quintana, opinó sobre la decisión del máximo tribunal: “Contradice la acordada de 2018 de la propia Corte, donde convalidó los traslados”.

“Cambia el criterio y no solo contradice la letra de la Constitución, sino inclusive sus propios fallos”, añadió Quintana.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, quien también ocupa el cargo de vicepresidente 2do del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos, señaló que la decisión “se contradice con el artículo 110 de la Constitución Nacional que habla de la garantía de inamovilidad que les permite a los jueces fallar con independencia y sin presiones”.

“Si saben que tienen fecha de vencimiento probablemente se sientan condicionados. No lleva tranquilidad en un tema sensible como la Justicia en nuestro país”, explicó el magistrado haciendo referencia a los traslados de Castelli, Bruglia y Bertuzzi.

El fallo

El máximo tribunal habilitó al juez a continuar en el Tribunal Oral Federal 7 porteño hasta tanto el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal que conduce Macarena Marra Giménez dictamine sobre el fondo de la cuestión.