CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un exdirector del Banco Central opinó que hay “una administración de emergencia” de las reservas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Enrique Szewach, exdirector del Banco Central, analizó este viernes el manejo que está llevando adelante esa entidad sobre las reservas nacionales: “Es una administración de emergencia”.

“Tiene muy pocas reservas liquidas, las fue perdiendo en el marco de una política macroeconómica desordenada derivada de la pandemia, del manejo del confinamiento y el descontrol de la emisión”, agregó en CNN Radio.

Por su parte, el economista describió que el Banco Central “ahora está aplicando un torniquete en términos de restricciones y algunas medidas para moderar un poco el descontrol monetario y cuidar las reservas”.

Comercio exterior

En diálogo con CNN Economía, programa que conducen Julieta Tarrés y Santiago Bulat, Szewach se refirió al nivel de intercambio internacional que hay actualmente en Argentina: “No están creciendo las exportaciones, simplemente se están cuotifiacando las importaciones”.

En esta línea, el exdirector del Central explicó: “Cuanto más restringís las importaciones, mejor podés administrar las reservas pero al costo de generar menor actividad o problemas con el desabastecimiento y los precios”.

Eso provoca problemas en la actividad económica

“Aquellos que no pueden acceder a las importaciones a precio oficial empiezan a cuidar los stocks y a tener temores con la reposición, eso provoca problemas en la actividad económica”, dijo el economista.

“Hasta ahora no se registra en muchos rubros salvo en la automotriz o en el tecnológico”, culminó Szewach.