CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ciudad de Buenos Aires, del ASPO al DISPO: “Cada fase se la ganó la gente”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, señaló este sábado en CNN Radio que la nueva fase del manejo de la pandemia, con el paso del asilamiento al distanciamiento, representa “un logro” y se alcanzó “gracias a la gente”.

En el programa Digamos todo, el funcionario de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta indicó que “cada fase se la ganó la gente”, a la vez que remarcó que “los desafíos siguen para adelante, con menos casos de contagio y menos ocupación del sistema sanitario”.

La Capital Federal pasará del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) al DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) desde este lunes, según se anunció el viernes. Algunos de los cambios a implementar consisten en que se permitirán las reuniones sociales en espacios privados al aire libre y los deportes grupales.

Es importante cumplir con las prevenciones. Hay que ser más responsables que nunca

En el ámbito educativo, cada escuela se comunicará con las familias y organizará la vuelta progresiva a las clases presenciales. La perspectiva del Gobierno porteño apunta a que, si el escenario sanitario, lo posibilita, el ciclo lectivo de 2021 comience el 17 de febrero.

“Esto no significa que la pandemia haya pasado”, aclaró Miguel. “Por eso es importante cumplir con las prevenciones, porque está el riesgo de un rebrote del COVID, como en Europa. Hay que ser más responsables que nunca para no tener que dar marcha atrás. Hemos ido mejorando por la responsabilidad de los vecinos. Tenemos que mantener esa responsabilidad”, agregó.

“Cada logro depende de nosotros”, deslizó en diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer. Y se refirió al cronograma de clases en territorio porteño: “Queremos que todos tengan instancias de presencialidad antes de fin de año para generar el reencuentro de los chicos con sus compañeros y docentes. Será gradual y rotativo”. Miguel destacó que se intentará replicar en salas de jardín de infantes el cronograma para escuelas primaria y secundaria.

Cada logro depende de nosotros

El jefe de Gabinete dijo, por otra parte, que se tratará de implementar el funcionamiento de las colonias de vacaciones: “Detrás de la preparación va a estar la realidad sanitaria. Lo mismo que para Buenos Aires Playa”.

Miguel resaltó el “trabajo de coordinación” con Nación y Provincia desde que arrancó la cuarentena en marzo, con “intercambio de opiniones y criterios”. Pero diferenció al referirse al recorte en la coparticipación: “Estuvimos en desacuerdo en el fondo y en la forma con una medida inconstitucional”. De todos modos, subrayó, “sostenemos por convicción que el diálogo es una herramienta fundamental. En estos instantes yo apuesto a seguir trabajando constructivamente. Y encontramos que podemos hacerlo juntos”.