CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ataque a una parroquia de El Bolsón: “Dijeron que tenían todo organizado”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Peixoto, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján de la localidad rionegrina de El Bolsón, reclamó este sábado en CNN Radio que el Gobierno nacional “siga actuando con la ley de tierras”, al tiempo que expuso que “hay muchos intereses en juego”, tras el ataque y la vandalización a su parroquia por parte de un grupo de doce personas.

En el ciclo Hora 10, el religioso señaló que a los agresores “no les vimos las caras, estaban encapuchados o con gorra y barbijo”. Y consideró que se ha superado “una situación triste y confrontativa”.

“Primero solicitaron entrar en el baño. Intercambiaron opiniones, querían dialogar sobre la temática de las tierras en el Sur. Hablaron con un hermano que estaba en la puerta”, relató. Y agregó: “Dijeron que tenían todo organizado. Hubo empujones. Otro hermano los acompañó con la intención de dialogar. No hubo caso. Barricaron las puertas del templo. Esto duró una hora y media”.

El clima era de mucha tensión

El sacerdote franciscano remarcó, en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, que “el clima era de mucha tensión. Se vandalizó el templo y había pintadas. Abrieron el sagrario pero sin intención de profanar. El hermano les explicó que las hostias son importantes, las recogieron y las guardamos”.

“Montaron un show mediático para presionar en los reclamos por sus derechos y mostrar su apoyo al movimiento de Mascardi”, expresó sobre el accionar del grupo, autoidentificado como mapuche.

“Nuestro mensaje es que no queremos convertirnos en lobos, pero tampoco somos corderitos ingenuos. Es un tema muy complejo, con derechos ultrajados, razones y sinrazones”, acotó.

No queremos convertirnos en lobos, pero tampoco somos corderitos ingenuos

“Los agentes locales del gobierno están trabajando en el tema, pero la problemática de la ley de tierras es más profunda. Hay distintas miradas desde la política nacional. Esto se tiene que resolver. Lleva muchos años. No es de ahora sino que viene pasando con distintos gobiernos”, destacó. ”Todos estamos expuestos a este tipo de conductas inapropiadas. Había pintadas anteriores de repudio a la Iglesia”, detalló. Peixoto también indicó que habló “con el fiscal y el comisario”, pero no tuvo “ninguna conversación” con autoridades nacionales o provinciales tras el violento episodio.

“El camino es una mesa de diálogo. Hay muchos intereses en juego. Están el tema inmobiliario, el ideológico, el eclesial…”, comentó. Y cerró: “Estamos recibiendo la solidaridad de la comunidad cristiana para pintar y restaurar el templo”.