CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: cuando “cada milímetro de lluvia cuenta” en la campaña

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, destacó este sábado en CNN Radio “la distribución de precipitaciones con comportamiento irregular” en distintas áreas  de desarrollo agropecuario, a la vez que remarcó que las lluvias de fin de octubre en la zona núcleo beneficiaron la actividad y permitieron una siembra récord de soja.

En el corto plazo, señaló el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, “se activan precipitaciones aisladas a partir de hoy, que hasta el martes se propagarán del centro al oeste del país”.

Desde hoy se activan precipitaciones aisladas

En el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco, Mercuri evaluó que esta circunstancia representa “un buen signo” para la producción, al tiempo que indicó que desde el sábado próximo el evento “se va a generalizar”.

De todos modos, el experto advirtió que “en esta campaña cada milímetro de lluvia cuenta”, considerando que, más allá de las precipitaciones de hace unos días, el panorama sigue condicionado por un bajo registro hídrico. “En los próximos meses va a continuar la falta de precipitaciones”, aseveró. El “sistema global de circulación atmosférica” seguirá dependiendo del “enfriamiento del Pacífico”, consignó.

En los próximos meses va a continuar la falta de precipitaciones

Por otra parte, el columnista de clima del programa resaltó la trascendencia del lanzamiento por parte de China de nuevos satélites, en interacción con el aporte de técnicos argentinos. “Es una noticia importante para el agro. Son satélites de alta resolución con un gran nivel de detalle, muy útiles para la agricultura a través del seguimiento de los índices de vegetación y con los análisis de ambiente y de lote”.

“Hay 21 de estos satélites ópticos en órbita, que requieren de la energía solar”, concluyó.