CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cecilia Todesca: “En la cajita de herramientas del FMI alguna puede funcionar y otras deben ajustarse”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Cecilia Todesca afirmó este domingo en CNN Radio que “estamos en una transición y enfrentando los problemas que se han ido presentando, sobre los cuales apareció la pandemia”.

La vicejefa de Gabinete prefirió no hablar de “veranito cambiario” por la baja del dólar y optó por señalar que “tratamos de ordenar todas las variables”.

En el programa CNN Aire de mañana, Todesca remarcó que “estamos superando la parte más grave de la pandemia con incertidumbre por lo que se está viendo en Europa” con el rebrote del virus. Y aseveró que “antes de la llegara el FMI teníamos un Presupuesto para 2021 con déficit menor que el de este año”. Pero por la pandemia, explicó, “durante seis meses pagamos gran parte de la nómina salarial del sector privado. Ahora vemos que vamos a tener que financiar el déficit con las herramientas disponibles”.

Necesitamos ordenar las variables del mercado y de la economía

La funcionaria que secunda a Santiago Cafiero aludió a la necesidad de “ordenar las variables del mercado y de la economía. El ordenamiento fiscal es algo que hay que hacer para recuperarnos de un golpe fuerte. Con el Fondo Monetario Internacional discutiremos otras cosas. Nuestro desafío es sentarnos a la mesa con una propuesta. En la cajita de herramientas que trae el FMI alguna puede funcionar y otras deben ajustarse para que den resultado, siempre buscando el equilibrio”.

“A principio de año tomamos medidas como aumentar la carga tributaria a los sectores de mayores ingresos. Y distribuimos la tarjeta alimentaria a 1.500.000 familias, a lo que se sumaron los bonos a jubilados. Con la pandemia hubo que volver a proteger el ingreso de las familias. Si hacia adelante vislumbramos una recuperación en el nivel de actividad y en el salario, en los ingresos fijos en pesos, tendremos que ir acomodando tarifas y precios porque de lo contrario el impacto en el fisco resulta muy fuerte”, expuso al ser consultada sobre los servicios públicos.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, la economista sopesó que la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que entre otras consideraciones se refería a “funcionarios que no funcionan”, tiene un elemento “valioso” cuando reclama un diálogo político: “Me parece bueno que podamos desplegar varias mesas de diálogo. Nos tenemos que juntar. No creo que el Gobierno tenga todas las soluciones. Podemos dialogar con la oposición. Todas las ideas son bienvenidas. Si transmitimos tranquilidad, le haríamos un gran bien a la Argentina”.

Podemos dialogar con la oposición. Todas las herramientas son bienvenidas

“Es interesante que el Gobierno haga autocrítica y diga qué no ha funcionado. En la gestión pública uno va cometiendo errores que no tienen que ver con la capacidad”, destacó. Y citó el caso Vicentin: “Se buscaba recuperar la empresa como polo productivo y fue visto como un ataque a la propiedad privada. O no se entendió o no lo explicamos bien. Y fuimos para atrás. No hay que rasgarse las vestiduras”.

Es falso que miramos la salud y no la economía

Todesca expuso que “es falso que miramos la salud y no la economía” y aludió a las derivaciones para la Argentina del triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos: “No tenemos que hacer especulaciones. Creemos que no debe haber injerencia externa. Trabajaremos con quien tengamos enfrente en la mesa, reconociendo los problemas y planteándolos. De nuestros problemas tenemos que hacernos cargo nosotros”.