CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Piden restringir la competencia de la Corte Suprema

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)–  El titular del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional, Nestor Sagües, habló este lunes en CNN Radio y se declaró contrario a la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, pero afirmó que se debería “restringir su competencia” para evitar que trate entre 15 a 16 mil causas al año.

Ese número “es una barbaridad. En Estados Unidos son 100 causas, en Canadá 500”, aseveró en Café con Pepe el también presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Y añadió: “La Corte tiene muchísimo trabajo. Tendría que tener mucho más miembros y dividirse en salas”, pero “eso en el plano teórico”.

“Como están las cosas en Argentina, con el grado de crispación política enorme no es conveniente aumentar el número de la Corte”, dijo Sagües, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Argentina y titular en la UBA.

Y afirmó: “Me parece mejor achicar la cantidad de trabajo”.

En ese sentido, dijo que esto “puede lograrse con una reforma legislativa y la decisión de corte de restringir su competencia aun en los casos” previstos por la Constitución.}

“Este achicamiento es factible. En esta instancia tan complicada , alterada y afiebrada del país, es la medida correcta no aumentar los miembros” del máximo tribunal, concluyó.