CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué Boris Johnson es quien más lamenta la derrota de Trump?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Cómo reacciona Europa al nuevo escenario internacional que se abre con la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

El analista Diego Estévez habló este lunes en CNN Radio y dijo que en la Unión Europea se generó “una sensación de distensión”, aunque afirmó que el premier británico, Boris Johnson, “estaba muy jugado con (Donald) Trump” por la posibilidad de firmar un ambicioso acuerdo de libre comercio.

“Los mercados han reaccionado muy bien. Europa está distendida. Todo el circuito financiero recibe con gran algarabía, de punta a punta del planeta, la proyección de presidente electo de Joe Biden”, sostuvo en Café con Pepe.

Para Estévez, “Europa fue muy castigada, sobre todo por la política arancelaria de Trump y esto genera una sensación de distensión porque se va a poner sobre el tapete el tema de las aceitunas, aceite y vinos”.

Y añadió: “Alemania ve despejado el peligro sobre los aranceles a las exportaciones de automóviles”.

En contraste, el especialista alertó que el más perjudicado será el Reino Unido. «Al que veo más delicado es Boris Johnson porque con su Brexit estaba muy jugado con Trump”, indicó.

Y agregó: “Biden ha tenido comentarios” sobre Londres afirmando que si el premier británico “pensaba manejar el  acuerdo con Estados Unidos como al Brexit” entonces “que se olvide de hacer un acuerdo de esa naturaleza con Estados Unidos”.

Londres y Washington habían puesto en marcha en mayo pasado la negociación de un futuro tratado comercial que, según la visión británica, ayudaría a paliar las consecuencias negativas del abandono de la UE

“Johnson tiene una pandemia muy fuere y tiene que lidiar con el Brexit, que queda un mes y medio para sentar las bases para el futuro desprendimiento de Europa. Lo veo en una situación política complejísima”, aseveró.

Y advirtió: “La más delicada es el Reino Unido con este cambio político”.

OTAN y China

Estévez además planteó que “el tema de la OTAN es un asunto complejo” en la agenda futura de Washington “porque tiene que ser reformulado” con un “desacuerdo” vigente sobre su fuente de financiamiento.

“Es un balanceo de poder frente a Rusia y China, pero Biden va a tener que tener un juego distinto con China. Va a ser mucho más importante el tema de la OTAN que todo el tema de la guerra comercial que va a encontrar sus canales. Políticamente los dos puntos más calientes con Europa son el tema de Boris Johnson y la OTAN”, enfatizó.

Estévez además señaló que Europa debe enfrentar aún la cuestión de la anunciada salida de Angela Merkel del poder en Alemania. “Las voces que hay en la democracia cristiana es que se quede, que haga un esfuerzo o en su defecto que vaya como presidenta del Consejo de la UE”, indicó.

Y acotó: “Hoy el único líder político europeo serio, con visión estratégica y capacidad de liderazgo, guste o no guste, es Merkel. Sin ninguna duda”.

Sobre la situación económica, planteó que la recuperación llegará en muchos países recién en 2023 o 2024. “España hasta el 2025 no se recupera, es la economía que más va a caer este año. Desafía todos los pronósticos. Está en una situación muy complicada”, concluyó.