CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un nuevo fenómeno social: la protesta de los que tienen

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)—Las principales capitales del mundo han sido sacudidas por movilizaciones en el último año, en un nuevo fenómeno social que el analista Ignacio Zuleta Puceiro definió este lunes en CNN Radio como “la protesta de los que tienen”.

“Es un fenómeno que atrae intereses de observadores. Se está produciendo un tipo de protesta social de características desconocidas. Es la protesta de los que tienen. Es un reclamo de características éticas, políticas, culturales, de aspiraciones a un mejor gobierno”, sostuvo.

Este tipo de protestas está ocurriendo en Argentina, como se vio el domingo en distintos puntos del país, pero también en Alemania, Estados Unidos y otros puntos del planeta.

“Es un sector que desborda los partidos. Un día puede defender a la justicia de las intromisiones del Poder Ejecutivo y otro día cuestionar a la justicia por su falta de coherencia”, indicó.

Y añadió: “No es un fenómeno de la Argentina. Es un nuevo tipo de movimiento que abarca clases medias altas y bajas”.

Al respecto, mencionó que la movilización del domingo contra el gobierno de Alberto Fernández “no era una protesta de sectores afines a una visión clasista o por encima del hombro. Al contrario, había un pluriclasismo muy importante que no creo que los políticos lo estén visualizando, de uno u otro signo”.

“Es un fenómeno que combina la idea y la bronca. La idea de algo mejor y la bronca por la brecha que existe en las sociedades contemporáneas entre el ideal y la realidad”, aseveró.

Y añadió: “Nuestro gobierno no toma nota. En los populismos nadie puede tolerar que le discutan la calle. Le pasa al PSOE en España, al 5 Stelle en Italia, a (Emannuel) Macrón. No lo entendió (Donald) Trump y vamos a ver si lo entiende (Joe) Biden”.

Para Zuleta Puceiro, estas manifestaciones “incendiaron la Universidad de Hong Kong. Los chalecos amarillos paralizaron un año a París. Estuvieron en toda América Latina”, indicó.

“Esto está preanunciando no estallidos sociales revolucionarios, sino una presión muy fuerte” que podría “generar nuevas ideas”, concluyó.