CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El gobierno está más apurado que el FMI”, según economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Daniel Artana aseguró este martes en CNN Radio que el gobierno nacional “está más apurado que el Fondo (Monetario Internacional) por conseguir un acuerdo” porque quiere “mostrar señales para calmar el mercado cambiario”.

“Se puede firmar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas que puede dar más plazo, pero nos deberíamos comprometer a hacer reformas estructurales”, reconoció el jefe de FIEL en diálogo con María Laura Santillán en el programa El tema del día.

Este martes una delegación del FMI arriba a la Argentina para avanzar con las negociaciones.

“El gobierno pediría postergar los pagos por cuatro años y medio. En una negociación uno pide más de lo que necesita”, explicó Artana en el marco de las licencias que solicitaría el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Daniel Artana: "El gran fracaso para el Gobierno fue ir al fondo"

¿Cuáles son los plazos de la negociación? “No hay un tiempo; depende de las partes si están lejos o cerca. Esto recién empieza. El gobierno tiene una urgencia porque necesita tratar de dar señales para calmar el mercado cambiario”, acotó el especialista.

El ajuste de las jubilaciones

“Lo que se discute es el cambio de la fórmula. No sé si al Fondo le gusta la fórmula que propone el gobierno”, indicó Artana, mientras que advirtió: “Nos podemos autoengañar y prometer aumentos extravagantes de jubilaciones”.

“Si uno cree que a la economía le va a ir bien y los salarios reales van a crecer, la fórmula que propone el gobierno va a terminar en más gasto previsional. Si ocurre lo contrario, la fórmula de inflación te protege mejor”, argumentó.

Y concluyó: “Habitualmente otros países ajustan las jubilaciones por inflación”.