CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

China impulsa el aumento del precio de la soja

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—El precio de la soja en el mercado de Chicago llegó a los 423 dólares la tonelada, lo que significa una buena noticia para el campo argentino, más allá de los cuestionamientos a las políticas oficiales hacia el sector y la falta de precipitaciones en vastas zonas de cultivo.

Agustín Tejeda Rodríguez, economista Jefe de la Bolsa de cereales de Buenos Aires, habló este miércoles en CNN Radio y explicó los motivos de un alza que aún no encontró su techo.

“Este ha sido un año muy particular en materia de precios internacionales, Tuvimos una variabilidad muy grande”, sostuvo en Café con Pepe.

En ese sentido, recordó que se reportó “una caída importante en mayo con precios mínimos” y precisó que “ hoy estamos superando los 420 dólares la tonelada en el mercado de Chicado”.

Son muy buenas cotizaciones”, enfatizó.

Sobre las causas de estas alzas, el especialista dijo que “hay varios factores. Por un lado los fundamentales del mercado” relacionados con “todo lo que hace a la oferta y la demanda, las exportaciones y el consumo, y por otro lado los factores financieros, como la debilidad del dólar”.

Y añadió: “Es un mercado mucho más tirante que lo que esperábamos, con una menor oferta y recortes en la producción de Estados Unidos”.

Los recortes han sorprendido al mercado porque no se esperaban que fueran tan importantes y terminan derivando en menores stocks. Es una variable alcista porque  habrá menos reservas para suplir cualquier inclemencia” climática, explicó.

Tejeda Rodríguez dijo que el combo reúna a “una menor oferta esperada y una mayor demanda. China está jugando muy fuerte, con una demanda de exportaciones de soja y grano forrajero”, apuntó.

Al respectó, señaló que China logró “una recuperación importante” tras el momento más fuerte de la controversia comercial con Washington y la crisis desatada por la fiebre porcina.

“Esta recuperación está traccionando las importaciones. Son cifras sorprendentes. Estados Unidos ya tiene vendida para la nueva campaña 50 millones de toneladas, de las cuales 27 van a China”, detalló.

Y concluyó: “Todavía no hemos visto el final de la película. Tenemos exportaciones crecientes, pero se espera que China pueda aumentar aún más” sus importaciones.