CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional

CNN Radio Argentina

Dólar, economía y FMI: ¿el gobierno ha dado un cambio de timón?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿El gobierno ha dado un golpe de timón en materia económica en las últimas semanas para bajar el dólar y de cara al inicio de las  negociaciones con el FMI?

El economista Juan Gilberto Ljunberg, de la Universidad Nacional de Jujuy, considera que sí. “Las ultimas medidas de (Martín) Guzman han mostrado un cambio de orientación importante”, dijo este miércoles en CNN Radio

Ljunberg dijo que el propio ministro de Economía “lo anunció así” cuando afirmó: ´vamos a hacer todo lo contario de lo que veníamos haciendo en materia cambiaria´”.

“Son medidas pequeñas”, pero “han mostrado su efectividad, al menos en lo inmediato los dólares alternativos han mostrado una caída importante”, indicó.

Para Ljunberg, director del seminario final de la licenciatura en administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, “esto significa una orientación a un programa mucho más ortodoxo”.

En ese sentido, dijo que este cambio “se manifiesta en aumentos salariales que están acotados en el sector público en 7 por ciento, el aumento del salario mínimo que hasta marzo va a aumentar 28 ciento y la nueva fórmula de ajuste de jubilados que se está proponiendo que tiene un problema adicional que es procíclica».

“Va bien si las cosas bien o mal si las cosas van mal”, advirtió.

Hay una orientación a un programa mucho más ortodoxo

El acuerdo con el FMI

Sobre las nuevas tratativas con el FMI iniciadas el martes, Ljunberg dijo que en general todo acuerdo de facilidades extendidas como el que negocia el gobierno argentino “viene acompañado de una serie de condiciones que el Fondo pone a los países que acceden a una línea de crédito”.

Y precisó: “Tiene que ver con programas de estabilización económica y ajustes de variables macroeconómicas a fin de que el país pueda mostrar al organismo que va a poder pagar” su deuda.

“Ahora se está conversando justamente un programa de esta naturaleza que según las versiones llevarían a 10 años de plazo con un plazo de gracias de 4 años y medio”, sostuvo.

Y detalló: “Eso significaría que Argentina no pagase nada salvo intereses durante 4 años y medio y luego vendrían vencimientos de capital”.

Al respecto, señaló que “quedarían 6 años para pagar capital” tras los cuatro años y medio de gracia. “Son casi 7.500 millones de dólares anuales de capital, sin sumar intereses, que es una cifra menor”.

“Esto llevaría a que Argentina, a partir de 2024 o 2025, va a tener que sumar vencimientos que tiene fruto de la negociación con bonistas que comienza a vencer en 2024 con 10 mil millones por año”, aseguró.

El país va a tener una acumulación de vencimientos que se elevan a 17 mil millones por dos o tres años

Ljunberg explicó que de ese modo “va a tener una acumulación de vencimientos que se elevan a 17 mil millones por dos o tres años. Es una cifra a la cual si Argentina tiene un desempeño económico bueno en los próximos 3 o 4 años pudiera hacer frente”.

Pero “las expectativas no son que va a ser un desempeño tan exitoso” en materia de crecimiento, alertó.

Y concluyó: “Entonces el riesgo que tenemos es que dentro de 4 años de nuevo nos encontremos con una montaña de vencimientos que Argentina no pudiera afrontar”.