CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El oficialismo avanza con el nuevo esquema de cálculo para las jubilaciones

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de cálculo para el aumento de las jubilaciones, impulsado por el gobierno y cuestionado por la oposición, entrará este jueves en la comisión bicameral mixta de movilidad previsional del Congreso.

“Acordamos un proyecto para presentar en comisión. Mañana jueves trataremos el tema y trataremos de sacar un dictamen y seguramente Juntos por el Cambio hará un dictamen por la minoría”, afirmó este miércoles en CNN Radio el diputado nacional de Frente de Todos Marcelo Casaretto.

El legislador oficialista dijo que el diálogo con la oposición se viene dando “desde hace varios meses” a través de 16 reuniones con la participación de 24 especialistas previsionales. “Le dimos la oportunidad a más de 60 legisladores” de asistir a estos encuentros, “terminando con un informe de 131 páginas”, sostuvo.

Casaretto, en diálogo con Café con Pepe, dijo que ahora “dentro del Frente de Todos, el Poder Ejecutivo y los representantes en el Congreso, acordamos un proyecto para presentar en comisión”.

La nueva ecuación que impulsa el gobierno en materia de aumentos jubilatorios ya no incluirá la tasa de inflación y las actualizaciones se regirán en base a la evolución de los salarios y la recaudación, lo que ha provocado fuertes críticas de la oposición.

“No hay un dictamen del ministerio de Economía. Hay un dictamen del oficialismo. Somos parte del gobierno”, indicó y cuestionó las críticas opositoras.

“¿Qué significa? ¿Que tengo que hacer todo lo que ustedes me digan? ¿Perdieron las elecciones y quieren dictar cómo tenemos que gobernar? La resolución la tomamos nosotros, por eso tenemos la responsabilidad de gobernar”, aseveró

Las críticas de la oposición

También en Café con Pepe, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace cuestionó el proyecto y afirmó que la nueva ecuación fue decidida para “mostrarle al FMI que estábamos haciendo los deberes».

“Veníamos de un proceso de todo el año y este comunicado (del ministerio de Economía con las precisiones del proyecto) sale el lunes en la antesala de visita del FMI”, afirmó el legislador radical.

Y precisó: “Claramente (es) para mostrarle que habían hecho los deberes para ajustar el presupuesto público. No tiene otro objetivo de ahorrar”.

Para Cacace, “las decisiones de desindexar el gasto público y el principal componente que son las jubilaciones son para ahorrar. Está pensando para gastar menos en las jubilaciones”.

El proyecto está pensando para gastar menos en las jubilaciones

Cacace, vicepresidente primero de la Comisión de Previsión, dijo que la suspensión de la ley de movilidad “ya ha causado un gran perjuicio este año” y señaló que hay jubilados que “han perdido entre mil y 18 mil pesos. Hay jubilados que han perdido 150 mil pesos” en lo que va del año, insistió.

Esto va a producir un ajuste de las jubilaciones en términos reales en 2021, Ahora se va a distribuir la pérdida. Al sacar la inflación como variable de la fórmula se sacan las garantías que preserva el poder adquisitivo” de los jubilados y pensionados, alertó.

Cacace dijo finalmente que ahora “se vuelve a una fórmula idéntica a la que tenía Cristina Kirchner”  y afirmó que tras 16 jornadas de discusiones “para evaluar una nueva fórmula nos encontramos con una decisión unilateral. Fue una puesta en escena”, apuntó.