CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La CGT pide una reunión urgente con el gobierno y ya habla de “ajuste”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, anunció este miércoles en CNN Radio que la central obrera le pidió una “reunión urgente” al gobierno y advirtió que la posibilidad de un conflicto “siempre está en carpeta” contra un programa que “pareciera ser un ajuste”.

Hemos decidido pedir una reunión de urgencia con el gabinete económico y social. Estamos diciendo que es necesario un diálogo tripartido continuo que sea propositivo para buscar soluciones y no que unilateralmente se decidan cuestiones que afectan a vastos sectores de la población”, afirmó en diálogo con María Laura Santillán en “El tema del día”.

Y añadió: “Nos enteramos por los medios” de las nuevas iniciativas del gobierno que “para nosotros son negativas. La pandemia no ha terminado. La situación es delicada y hace falta que el Estado ayude a los sectores más vulnerables. No puede cortarse de golpe al IFE (Ingreso  Familiar de Emergencia) y el ATP” (Programa de Ayuda de Emergencia a la Producción y el Trabajo).

Rodríguez afirmó que “la CGT siempre tiene en carpeta la posibilidad de un conflicto” , pero aclaró que “esperamos no desarrollarlos”

“Esperamos que se pueda superar. Consideramos que el gabinete económico y social puede dar respuestas a la CGT y de ser necesario hablaremos con el presidente. Agotadas esas instancias veremos cómo sigue el camino”, afirmó el dirigente gremial.

La CGT siempre tiene en carpeta la posibilidad de un conflicto          .

En ese sentido, dijo que «veremos qué curso toma» la situación porque «tampoco queremos aventurar en una cuestión apresurada. Somos conscientes de la urgencia del tema”, apuntó

Y añadió: “No voy a hacer hipótesis. Resuelvo a través de una realidad. Sobre esa base actuaremos”.

Andrés Rodríguez (Foto de Telam)

«Un ajuste»

Rodríguez dijo que las medidas anunciadas por el gobierno, como la nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones y el eventual recorte de los planes de ayuda en el marco de la pandemia, “da la apariencia que es un ajuste”.

“Se lo hemos dicho en la última reunión con el FMI”, en la anterior visita al país de una misión de ese organismo, ”que no queríamos más ajuste. El pueblo argentino no puede permitir más ajuste por la realidad tan acuciante que está viviendo”, advirtió.

Incluso, recordó que “lo reconocieron los funcionarios del Fondo” y precisó que “estas cuestiones además tienen la negatividad de que se resuelven unilateralmente”.

“Hubiese sido más oportuno que por lo menos lo discutamos en una mesa tripartita. Estas cuestiones nos ponen en un marco de alerta”, enfatizó.

Además, recordó que la CGT “propuso la ayuda a sectores de informalidad laboral” y afirmó que la central obrera “intentará” que siga el IFE para paliar la difícil situación de los sectores más vulnerables.

Al aludir al nuevo esquema de movilidad jubilatoria impulsado por el gobierno, Rodríguez dijo que a la CGT le preocupa “lo que pasa atrás”. Si la fórmula “deja seis meses sin cobertura se pierde poder adquisitivo. Queremos que se cubra cualquier faltante en ese sentido. Después veremos  si la fórmula puede mejorar la situación previsional”, concluyó.

En un documento divulgado el martes, la CGT expresó «su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación con los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales».

Además pidió que se garantice que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria «no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional argentino».