CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roberto Debbag alerta que la pandemia se controlará en el segundo semestre del 2021

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)—El médico infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo este miércoles en CNN Radio que hoy “hay una luz” de esperanza de que las vacunas contra el coronavirus sean "seguras y eficaces", pero advirtió que la pandemia se controlará recién en el segundo semestre del año próximo.

“No solo no están los datos de seguridad y eficacia como deben estar publicadas en revistas científicas. Son todas comunicaciones por parte de compañías. Hoy tenemos una luz de que las vacunas sean eficaces y seguras”, afirmó en “El tema del día” que conduce María Laura Santillán.

Sin embargo, el especialista dijo que “no hay probabilidad de que controlemos la pandemia con estas vacunas en forma rápida”.

Esas vacunas no controlan la pandemia. Las pandemias se controla después del segundo semestre del 2021 cuando una cantidad de la población en el mundo esté vacunada”, sostuvo.

Debbag dijo que en el primer semestre del año que viene se vacunará al personal esencial, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades adyacentes.

“Si me dicen que va a haber un plan masivo para vacunar a 18 millones de personas diría que no”, indicó el experto y añadió: “no creo que controle la segunda ola” pero “la va a aplanar”.

Para Debbag, “no va a estar la vacuna para más del 60 por ciento de la población” en el primer semestre del año próximo.

El especialista dijo que la vacuna rusa puede estar en el aeropuerto la semana que viene, pero “eso no significa que la gente se la pueda dar” porque antes se deben cumplimentar una serie de requisitos a través de los organismos de control, como la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).