CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El fiscal Ricardo Sáenz pidió designar al procurador general por consenso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz afirmó este jueves en CNN Radio que la designación del procurador general debe salir por consenso y opinó que el conflicto sobre la designación de Daniel Rafecas no se centra en este juez, sino a su juicio en el objetivo del kirchnerismo de nombrar un funcionario que “comparta” sus ideas.

“Yo no creo que el foco sea la figura de Rafecas. El foco que está poniendo el kirchnerismo es bajar la mayoría necesaria (de dos tercios en el Senado) para poder nombrar un procurador que sea, no digo manejable, pero que comparta sus ideas”, sostuvo en Café con Pepe.

En ese sentido, opinó que el objetivo es que ese procurador “pueda influir en la posible impunidad de las figuras del kirchnerismo”.

Por ello, el fiscal dijo que esta situación sobreviene “por la falta de la negociación. Un procurador tiene mayor fuerza” cuando hay consenso, apuntó.

Sáenz además se manifestó a favor de reducir el mandato del procurador, que actualmente tiene una gestión vitalicia. “En realidad creo que mayoría de dos tercios se deberá mantener porque el cargo es muy importante porque fija la política criminal del Estado, y marca la línea de investigación que van a seguir los fiscales”, explicó.

Y precisó: “Este cargo no puede estar a tiro de mayorías circunstanciales. Puede ser que la elección cambie la disposición del senado, cambie la mayoría y pongo a uno nuevo”.

Sobre la duración del cargo, señaló que “las teorías más modernas” rechazan los cargos de por vida y afirmó: “No me parece mal que este limitado. No tiene que coincidir con periodos presidenciales”. Tal vez que “dure cinco o seis años”, concluyó.

El presidente Alberto Fernández propuso la designación del juez Daniel Rafecas como nuevo procurador, en medio de un contrapunto con el kirchnerismo que busca designar el cargo a través de una mayoría simple en el Senado y no a través de los dos tercios previstos. La oposición advirtió que esta iniciativa serviría, a su juicio, para designar a un procurador afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner.