CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agustín Rossi aseguró que la “mesa de enlace” militar quedó “desactivada”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, afirmó este sábado en CNN Radio que la “mesa de enlace” de exintegrantes de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad quedó “desactivada” tras la reacción oficial, de distintas organizaciones, de la sociedad y de las FF.AA., que aclararon que no forman parte del grupo.

“Entiendo que se desactivó después de las críticas que empezaron desde nuestro Ministerio y del acompañamiento del arco político”, expuso en funcionario en el programa Digamos todo.

En diálogo con Nacho Girón y Nicolás Singer, Rossi indicó que muchas voces autorizadas le transmitieron lo siguiente: “No participé, no participo ni participaré”. Y que “por escrito, el general Ernesto Bossi dijo que lo que hizo no era lo que quería hacer y que quedaba a mi disposición”.

El general Bossi dijo que quedaba a mi disposición

La Mesa de Encuentro Libertador General San Martín “pretendía establecer una conducción política paralela de la representación militar en la Argentina”, sostuvo, a la vez que remarcó que “el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación, que hace las designaciones de quienes son los que representan el pensamiento militar en la Argentina”.

“Era un intento incompatible con la democracia. Eso está absolutamente claro”, deslizó. “Se autoerigieron como representantes de una mirada”, la cual les corresponde, enfatizó, “a los jefes de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto”.

“Bossi (titular de la "mesa de enlace") no es un personaje nuevo. Se fue del Ejército y desembarcó en la SIDE de Santibañes durante el gobierno de (Fernando) de la Rúa. Fue presidente de la mutual Sociedad Militar, que aparece como la estructura que sostenía esa mesa de enlace”, aseveró Rossi.

“Si hay un gobierno que hizo algo por el personal en retiro es este. Muchos de ellos tuvieron un aumento de $ 50.000 en un escenario de austeridad en la política económica. ¿Por dónde puede venir el descontento? Ellos no representan a la totalidad de los retirados”, auscultó.

Era un intento incompatible con la democracia

“Muchísimos retirados expresaron públicamente su rechazo” a la iniciativa, resaltó en otro tramo de la entrevista.

Asimismo, Rossi se refirió al caso del ARA San Juan, a tres años de su hundimiento: “Yo no habría hecho lo mismo (que el gobierno de Cambiemos) si hubiera sido ministro de Defensa en ese momento. Me habría puesto en el teatro de operaciones y no habría hecho las acciones de inteligencia ilegales sobre el colectivo familiar. Hay un plano que investiga la Justicia sobre las responsabilidades penales”.