CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mario Negri: “El Gobierno está ajustando en forma inequitativa y es culposo”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, aseveró este sábado en CNN Radio que el Gobierno nacional “ha cambiado la agenda”, al tiempo que señaló que el oficialismo “debe saber que no siempre están llegando por primera vez. Nadie se hace cargo del pasado”.

En el programa Digamos todo, Negri manifestó que la necesidad de un “acuerdo político” no se circunscribe a “como lo pidió” Cristina Kirchner, que “no descubrió la pólvora”.

“Hace años se necesita un acuerdo político, económico y social. La carta (de la vicepresidenta) se la mandó al Presidente, que no convocó a nadie”, agregó.

En diálogo con Nacho Girón y Nicolás Singer, el diputado nacional por Córdoba cuestionó la legalidad del llamado impuesto a la riqueza, al que consideró “coercitivo”, ya que se trata de “una doble imposición a quien ya paga Bienes Personales”.

Cristina Kirchner no inventó la pólvora

“El Gobierno está ajustando. Y son culposos. Procuran mantener un relato inconsistente y lo hacen en forma inequitativa, cuando el agua estaba casi al borde de meterse en el barco”, sopesó.

“Lo que hacen no es ordenado ni forma parte de un plan. Y resulta incompatible con el Presupuesto. Ahora inventan algo que es un impuesto de acá a la China diciendo que es un aporte solidario extraordinario sobre lo que denominan grandes fortunas”, evaluó.

“El jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) dice que llegó el FMI y nadie nos va a poner de rodillas, cuando tiene que haber una negociación para que haya un programa sustentable en el tiempo”, deslizó.

“No solo es ir sobre los bienes registrados. Las grandes fortunas en papeles están ocultas en paraísos fiscales. Nosotros planteamos la predisposición para discutir una reforma tributaria en serio. No reconocer el impuesto implica una judicialización. Están yendo sobre los bienes personales. Necesitamos inversión y menor presión tributaria. No es un problema de que aquellos que tienen más pongan más”, auscultó. Y reforzó: “Esto es populismo tributario para enamorar a la gente”.

Las grandes fortunas en papeles están ocultas en paraísos fiscales

“Bajamos la brecha cambiaria con anabólicos. Se está acumulando deuda”, manifestó. “Uno escucha que el problema de la propiedad privada es de los ricos. No dicen que la propiedad privada es propiedad privada”, relató.

¿Mauricio Macri ya fue, como dijo Elisa Carrió?, se le preguntó: “Después Lilita aclaró que no. En todo caso, creo que lo ha bancado al (ex) Presidente como nadie”.

Según el legislador, la oposición “no está desunida: hay esfuerzo y matices. El secreto de una coalición es administrar las diferencias. Siempre hay una nueva oportunidad”.

“El radicalismo tiene derecho a proponer candidatos a presidente y a gobernadores. Nos falta la decisión de un proyecto para competir”, cerró.