CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Prorrogan la prohibición de despidos: “No hemos abandonado la asistencia”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, expresó este sábado en CNN Radio que desde el Gobierno “vamos a mantener las medidas extraordinarias hasta que la situación se ordene”, a la vez que señaló que las fechas límite “dependerán de la evolución de la pandemia”.

“Estamos en un proceso de salida. Pero si hace falta, seguiremos prorrogando” las medidas de asistencia social, explicó el funcionario.

En el programa Digamos todo, Moroni manifestó que “vamos a seguir asistiendo con el ATP a los sectores críticos hasta fin de año” y si hace falta, también más adelante.

En diálogo con Nacho Girón, el funcionario estimó que “no debería haber una ola de despidos” cuando finalice la doble indemnización, que continuará hasta fines de febrero, mientras que la prohibición de despidos seguirá vigente hasta fines de enero. “Estamos viendo mayor actividad económica, pero consideramos que todavía no es momento para dejar de lado estas medidas”, acotó.

El ATP “seguirá para 400.000 trabajadores. Y otros podrán recibir créditos a tasa subsidiada. A medida que se desarrolle la actividad, adaptaremos las medidas”, remarcó.

Vamos a analizar caso a caso de cada empresa que solicite asistencia

“Vamos a analizar caso a caso de cada empresa que solicite asistencia”, anticipó. ”El IFE alcanzó a 9 millones de personas. La situación actual es distinta. La actividad informal está creciendo más que la formal. Y también la inscripción al monotributo, que empuja hacia arriba”, expuso.

Al referirse a algunos trabajos que aún no funcionan a pleno, ejemplificó con una circunstancia personal: “Estoy esperando a un plomero hace 15 días”. Y prosiguió: “No abandonamos toda forma de asistencia, las adecuamos en función de lo que va pasando”.

¿Hay ajuste?, se le preguntó. “Si la política de este gobierno es ajuste, ojalá sigamos así toda la vida”.

“Las jubilaciones mínimas quedaron por arriba de la inflación. Mantuvimos vigentes las negociaciones paritarias. En la crisis de 2002, los salarios reales cayeron 18 puntos. Este año terminará con 34 puntos de incremento. No llevamos adelante ninguna política de ajuste. Asistimos a quienes lo necesitan. Pasamos de una asistencia máxima a una asistencia focalizada. No podemos llevar ajuste a la racionalidad. No tiene sentido seguir pagándole asistencia a nueve millones de personas si no lo necesitan. No es esta la misma situación de abril, cuando no se veía pasar una bicicleta por la calle”, resaltó.

Si la política de este gobierno es ajuste, ojalá sigamos así toda la vida

“Podemos acordar con el FMI planteando políticas racionales”, sostuvo. Y dijo que la relación del Gobierno con la Confederación General del Trabajo (CGT) está “como siempre, bien. No creo que haya medidas de fuerza generales. Focalizadas sí, hay todos los días”.

Por último, el ministro evaluó que “todo acto de justicia distributiva es bueno” al ser consultado sobre el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.