CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministro Matías Kulfas: “No retiramos la ayuda social, la vamos modificando”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y manifestó que el Gobierno “no retiró la ayuda social” sino que “la vamos modificando”.

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario señaló que “nos estamos adaptando a las nuevas circunstancias” y expuso que “la Argentina heredó del gobierno anterior una deuda considerable con el Fondo Monetario Internacional”.

Kulfas se refirió a la necesidad de “generar una estrategia de financiamiento que permita que el país vuelva a crecer” con la renegociación de la deuda, a la vez que se preocupó por aclarar que “no hay ajuste de gastos. Está prevista una reducción del déficit fiscal. Se prevé que crezca la economía en 2021 y produzca mayor recaudación”.

Según el ministro, el Presupuesto 2021 contempla “incrementos significativos en varios puntos de la política social”.

“Hicimos un reacomodamiento en los programas de la pandemia. En abril habíamos implementado el IFE y el ATP. Fue un mes en el que la industria tuvo uno de los peores desempeños en décadas y, por ejemplo, no produjo ningún auto. Pero en septiembre la producción industrial creció un 3 % respecto del año pasado”, sopesó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

Mucha gente está recuperando el empleo digno

“El ATP continuará hasta fin de año para los sectores críticos. Pero ahora la situación es distinta. Hay un repunte en la construcción y se relanzó el programa Ahora 12 con tres meses de gracia. Es importante la recuperación del consumo y de la producción”, remarcó.

Kulfas destacó que la coalición del Frente de Todos es “una fuerza política de diferentes componentes que pone el eje en la producción y en el trabajo. Los sectores más postergados se pueden adaptar a través del empleo digno, que mucha gente está recuperando”.

En esa línea, reiteró que se ven “señales claras de recuperación” y se vislumbran “nuevos resultados”, al tiempo que volvió a enfatizar: “No hay ningún tipo de ajuste”.

Acerca del proyecto de impuesto a las grandes fortunas, que será debatido el martes en el Congreso, el ministro auscultó que “es una alternativa para mejorar la situación fiscal”. Y explicó que “es interesante analizar la idea de reformas estructurales. Necesitamos modificar la estructura productiva. La Argentina tiene que exportar más y generar un marco favorable para la producción”.

No estamos en sintonía con quitarles derechos a los trabajadores

“No estamos en sintonía con quitarles derechos a los trabajadores. Si surgen cuestiones relativas a los convenios laborales, se discuten. Pero las soluciones mágicas han sido históricamente un fracaso. Tenemos que pensar en un cambio estructural”, afirmó.

Sobre la conformación del Gabinete tras la renuncia de María Eugenia Bielsa a la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Kulfas expresó que “el Presidente elige a quienes considera los mejores y también puede decidir su remoción”.

Hay empresas que tienen niveles de venta superiores a los del año pasado

En otro orden, el ministro dijo que “muchas empresas tienen hoy niveles de venta superiores a los del año pasado”. Y reforzó: “El Ministerio de Economía dio respuestas claras sobre el programa fiscal y el mercado cambiario. Se redujo la volatilidad”.

Para concluir la extensa entrevista, Kulfas subrayó: “El reacomodamiento de la estructura de ingresos y gastos ha permitido prescindir de la herramienta de emisión monetaria”.