CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Deben dejarse de lado las otras vacunas en desarrollo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿El mundo científico internacional debe abandonar los proyectos de vacunas cuando comiencen a aplicarse las primeras dosis de aquellas con mayor grado de desarrollo?

Para José Luis Blanco, consultor de infecciones del Hospital Clinic de Barcelona y profesor de la Universidad de esa ciudad española, la respuesta es clara: de ninguna manera

“Mi preocupación a nivel científico internacional no es tanto que dispongamos de diferentes vacunas sino que no se abandonen” los distintos proyectos en investigación, sostuvo el especialista este lunes en CNN Radio.

En Café con Pepe, Blanco dijo que “si tenemos varias vacunas en desarrollo” que están teniendo “unos buenos resultados” como  la Pfizer o la de Oxford, “no tendrían que hacer que se abandonases los ensayos clínicos” de otras.

Y argumentó: “Van a a permitir disponer de más vacunas por lo que pudiese ocurrir con las que hoy están dando excelentes resultados”.

«No relajarse»

“Esta parte es muy importante. Los intereses comerciales van a ser tremendos. Eso no tiene que desvirtuar” los trabajos contra el coronavirus y se debe  “acelerar los trabajos de investigación y ensayos clínicos en marcha”, aseveró.

Blanco pidió a los países de la región, como la Argentina, “tomar buena nota de los errores” cometidos en España y en Europa en general.

“Aquí y en muchos países europeos, después de la fase de explosión de la pandemia en marzo y abril, ha habido una desescalada del confinamiento más rápido de lo que debería haber sido”, explicó.

Y precisó: “Pasamos una fase muy dura y después que pasó se tradujo en una relajación de la población en general de las medias que habíamos estado siguiendo en los meses duros”.,

“Eso nos ha llevado a la situación que estamos viviendo. Además, la entrada del otoño y el frío” agrava la situación con una mayor transmisión del virus en general, sostuvo.

Blanco dijo que “tenemos que ser extremadamente prudentes y ser conscientes de la situación en que estamos ahora. Yo soy optimista” sobre el desarrollo de la vacuna, apuntó.

“Los resultados son buenos. Nos tiene que llevar a un cierto optimismo, pero no utilicemos esto para relajarnos y olvidar la situación” actual, afirmó.

Y aseguró: “El mejor escenario será el segundo trimestre del año que viene en que empezamos a disponer” de las dosis necesarias para “empezar a vacunación de la población de mayor riesgo”.

“Pero faltan muchos meses en que, si no hacemos las cosas bien, podemos encontrarnos cn situaciones extremadamente delicadas”, concluyó.