CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Facundo Suárez Lastra: “Quieren dar una señal muy fuerte ante el ajuste”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Facundo Suárez Lastra, dijo este lunes en CNN Radio que el oficialismo quiere dar “una señal muy dura”  con el llamado impuesto a la riqueza ante el “ajuste muy severo” encarado a su juicio por el gobierno.

“No hay ninguna duda” de que el Frente de Todos busca compensar el “ajuste”, sostuvo el legislador radical en Café con Pepe.

En ese sentido, afirmó que “ha habido sectores vinculados a La Cámpora y al kirchnerismo más duro que hicieron campaña de afiches” sobre que la ley se trataría el “Día de la Militancia” cuando aún “no tenía fecha” fijada para su debate en el Congreso.

El oficialismo confía en darle media sanción al proyecto este martes, en el “Día de la Militancia”, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición. El proyecto busca recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagaran, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento.

“Ellos están queriendo, frente a un ajuste que puedo cuestionar en sus contenidos pero no es su necesidad”, aprobar esta medida, indicó Suárez Lastra.

Según el diputado de la UCR, ese ajuste “es necesario”, aunque señaló que “es muy opinable la forma planteada. Es un ajuste muy severo y muy duro. Lo que están queriendo hacer es una señal muy dura frente a esto”, enfatizó.

Para Suárez Lastra, al kirchnerismo “le ´parece que es mejor” salir de esta crisis “emitiendo” y precisó que “quieren tener una señal hacia su propio electorado que está muy incómodo ante esta situación”.

“Ellos están acostumbrados a una a soja a 600 dólares (la tonelada), y a la maquinita y meterle y meterle y meterle. Cuando se agota, están incomodos y toman estas leyes y apuntan a la idea de que ellos están con los ricos y nosotros con los pobres. Y eso es mentira, y lo que estamos haciendo es destruir la riqueza que va a afectar a los pobres”, advirtió.

Apuntan a la idea de que ellos están con los ricos y nosotros con los pobres

¿Rispideces en el gobierno?

Suárez Lastra dijo que este impuesto ha generado rispideces en el seno del oficialismo. “No por nada demoró tanto en ser llevado adelante desde que lo anunciaron como un impuesto esencial de urgencia para paliar la crisis”, apuntó.

Al respecto, sostuvo que “desde entonces ha habido tres sesiones en que se pudo haber tratado y no se trató. Yo creo que por diferencias en el propio gobierno. No fue ningún funcionario a la Comisión de Presupuesto a explicar las razones y preocupaciones sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad y no apareció nadie”, indicó.

Y añadió: “Está claro que es una iniciativa de un sector” del gobierno

No obstante, el diputado nacional desechó una futura rebelión fiscal ante esta iniciativa.

No me animaría hablar de rebelión fiscal. No ha sido un comportamiento los  contribuyentes”, aseveró y agregó: “Sí va a haber una enorme litigiosidad”.

Finalmente dijo que la oposición estaría dispuesta a respaldar una ley pero “con muchísimos cambios, pero aclaró que “no ha habido predisposición” del oficialismo para ello.

“El objetivo es político de ratificar el relato de que ellos son los representantes de lo pobres y la oposición de los ricos. Si hubiera un acuerdo de como ampliamos la base recaudatoria y hacemos que pague más el más tiene” entonces la oposición analizaría una iniciativa en tal sentido, enfatizó.

Y expuso: “Si hubiese sido un anticipo sobre los bienes personales, una especie de ahorro forzoso no hubiera tenido el carácter de inconstitucionalidad. Había varias alternativas y no hubo ningún interés de considerarlas”.