CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La DAIA advirtió sobre un posible “globo de ensayo” del terrorismo

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)—El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, alertó este lunes en CNN Radio que la denuncia sobre el supuesto ingreso al país de material explosivo desde Paraguay para atentar contra la comunidad judía puede tratarse de “un globo de ensayo” para futuros atentados.

“La información cruda es la denuncia de la embajada argentina en Londres” que “activó las alertas tempranas. Si la denuncia no es cierta lo importante es que pueda verse si es un globo de ensayo”, advirtió el dirigente en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

En ese sentido, Knoblovits recordó que “hace 7 u 8 meses” dos iraníes fueron detenidos “cuando intentaron ingresar con pasaportes falsos” al país.

Y añadió: “Hay que estar atentos”.

En un comunicado divulgado el sábado, el ministerio de Seguridad anunció que el gobierno investiga una denuncia anónima recibida en la embajada argentina en el Reino Unido que alertó sobre el ingreso al país de material explosivo desde Paraguay para atentar contra la comunidad judía

La denuncia mencionó el supuesto ingreso a territorio argentino de «nitrato de amonio, componente utilizado para la fabricación de explosivos, por parte de una persona proveniente de la República de Paraguay».

Desde entonces, la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal Argentina trata de identificar al individuo mencionado en la denuncia a quien se le atribuye la intención de ingresar dicha sustancia ‘para una bomba en Argentina en un objetivo judío'», según la nota oficial.

En su diálogo con Nuria Am, Knoblovits dijo que el sábado habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y afirmó que la funcionaria le aseguró que “habían funcionado las alertas tempranas e iban a hacer un rastrillaje para determinar si el camión” que se sospecha ingresó con explosivos al país “está circulando o no”.

El objetivo sería un centro de la comunidad judía”, precisó.

Para Knoblovits  “el nitrato de amonio es lo que explotó en Beirut hace 4 meses” y devastó gran parte de la capital libanesa. No lo disociaría con el hallazgo de 10 cartuchos en Paraguay hace 10 días. Si bien estaba destinado a una cárcel de Paraguay, la vinculación entre terrorismo y narcotráfico es intensa”, alertó.

Además, el dirigente de la comunidad judía dijo que las autoridades “están tratando de rastrear la dirección de IP” del mail recibido con la denuncia anónima. “Era una comunicación encriptada”, concluyó.