CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Voces a favor y en contra: el Congreso debate el impuesto a la riqueza

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La Cámara de Diputados trata este martes el llamado Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas impulsado por el gobierno nacional, en medio del fuerte rechazo de la oposición, dirigentes del sector agropecuario y especialistas que vaticinan una “judicialización” de esta iniciativa y hasta una “rebelión fiscal”.

Está prevista una extensa sesión con unos 80 oradores anotados en el debate, entre el oficialismo y la oposición, por lo que se prevé que la reunión se extienda hasta la madrugada del miércoles. De ser aprobado, el texto pasará al Senado.

CNN Radio consultó este martes al profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Economía, Juan Vicente Sola; al presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, a la secretaria de la Fundación Barbechando, Angeles Naveyra ; al diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso y al secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro  para conocer su visión en torno a esta iniciativa.

En su diálogo con Café con Pepe, Sola dijo que la norma es “inconstitucional” y vaticinó que va a generar “acciones judiciales y amparos” y “finalmente va a  haber una rebelión fiscal naturalmente”.

Y precisó: “El dueño de cosechadores que hizo una inversión tan importante está asociado a cooperativas, a productores pequeños, a toda la comunidad y esa comunidad va a reaccionar frente a un impuesto tan distorsivo”, sostuvo.

El oficialismo afirma que cuenta con los votos necesarios en Diputados para aprobar la iniciativa que busca gravar por única vez y con alícuotas de 2 y 3,5 por ciento los bienes personales declarados por más de 200 millones de pesos.

El gobierno anunció que lo recaudado será destinado a mitigar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. La estimación es recaudar 307.000 millones de pesos como un aporte solidario y extraordinario de parte de unas 12 mil personas incluidas en los considerando del proyecto.

"Medida necesaria"

En diálogo con los servicios informativos de CNN Radio, el diputado Grosso dijo que  "es una medida necesaria para seguir poniendo a Argentina de pie en un contexto extraordinario" para el país y el mundo.

"Este aporte se inscribe en una medida extraordinaria con muchísimo sentido de justicia y reparación", aseveró.

En CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español, Navarro pidió a quienes convocan a una "rebelión fiscal" que "sean responsables" porque "estamos en un momento muy critico. Es un momento bisagra, no es momento para agravar los problemas".

"La solución no es tirar nafta, debemos tirar agua. Yo no lo planteo desde lo ideológico, planteo el tema con sensatez y responsabilidd. Hay que bajar los decibeles, tranquilizarnos, escucharnos y trabajar todos juntos", indicó.

"Judicialización"

Sin embargo, para Magliano, no hay dudas de que “va a haber una judicialización” porque el proyecto “es expropiatorio”. Además, prosiguió, “hay una superposición de impuestos” y “grava a la producción”.

Estos impuestos “generan incertidumbre no solo en el productor sino en todos los sector de la economía, son impuestos sobre impuestos, sobre impuestos…”, indicó.

Y añadió: Estamos en la Argentina de la poca idea. Generamos ideas para generar más impuestos. Con este discurso progresista están gravando la producción”.

"Manso y tranquilo"

A su turno,  Angeles Naveyra, advirtió que “este proyecto atenta contra el capital productivo más allá del sector agroindustrial” y alertó que “el productor es tranquilo y manso mientras lo dejan trabajar”.

En ese sentido, dijo que “cuando llega el momento” de abonar un aporte de este tipo empieza “a sonar más interesante” conceptos “como rebelión fiscal".

“No sería raro”, sugirió.