CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La negociación con el FMI, el Riesgo País y el crédito internacional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El investigador del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos dijo este martes que más allá de un eventual acuerdo con el FMI el gobierno de Alberto Fernández “tiene que probar que puede bajar el Riesgo País para poder colocar deuda a tasas de intereses del 7 por ciento anual”.

“Es la mitad de la tasa que rinden los bonos argentinos”, sostuvo en Café con Pepe.

El economista dijo que “Argentina necesita un arreglo con el FMI porque hoy es el principal acreedor en cuando a la inminencia de vencimientos” porque a partir de octubre del año que viene empiezan a vencer cuotas del créditos con el Fondo.

“El gobierno ha dicho que no va a poder devolver esos vencimientos. Necesita un crédito más largo de 10 años de facilidades extendidas”, explicó.

Y añadió: “Si uno necesita un crédito de 10 años eso exige condicionalidades, pero no son un capricho”.

Vasconcelos señaló que “un país que tiene una deuda como Argentina con el FMI para empezar a devolver esa deuda, aunque sea en 4 años y medio, va a tener que ser capaz de colocar deuda en los mercados bajo el fuego de la oferta y la demanda”.

“Argentina tiene que probar que puede bajar su Riesgo País para poder colocar deuda a tasa de intereses del 7%, la mitad de tasa que rinde los bonos argentinos”, indicó.

Una misión del FMI se encuentra en el país para negociar un acuerdo de facilidades extendidas con el gobierno según aspira el presidente Alberto Fernández.