CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Víctor Fera pide que el llamado “impuesto a la riqueza” incluya a más personas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El presidente de Maxiconsumo, Víctor Fera, respaldó este miércoles en CNN Radio el Aporte Solidario Extraordinario que logró hoy media sanción en la Cámara de Diputados y consideró que la iniciativa debería incluir a más personas.

Nueve mil personas es muy poca las que aportan. Me parece muy poca gente. Si 9 mil contra 45 millones pesan más, la verdad me preocupa mucho”, afirmó el empresario en Café con Pepe.

Para Fera, el llamado impuesto a la riqueza, que se aprobó esta madrugada con fuertes cuestionamientos de la oposición que lo tildó de “anticonstitucional y regresivo”, no desalentará las inversiones.

“Para nada. Es político eso. En absoluto. La persona que tiene intenciones de invertir en un país invierte; el que tiene ganas de producir produce”, sostuvo.

Y añadió: “Yo vengo de un hogar humilde, donde viví esta situación” de necesidad. "Y ahora me encuentro en otra situación. ¿Cuántas veces querés recuperar la inversión?

“Hay  que pensar en la gente, brindarle trabajo. Creo que si la gente estuviera bien se mejoraría la seguridad, los colegios. Tendríamos un país maravillo”, sostuvo.

La norma logró media sanción durante la madrugada con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

El proyecto que será girado al Senado alcanzaría a poco menos de 10 mil personas con un patrimonio declarado de más de 200 millones de pesos. Se trata de una iniciativa que, de ser aprobada, tendría vigencia por única vez. La alícuota oscilará 2 y 3,5 por ciento.

El proyecto grava el capital de trabajo, los bienes de cambio, la maquinaria y las acciones locales. El gobierno estima que recaudará alrededor de 300 mil millones de pesos que serán destinados, según el anuncio oficial, a los sectores más golpeados por la pandemia.

"Doble imposición"

También en Café con Pepe, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo consideró que el proyecto "es anticonstitucional" porque genera "una doble imposición".

Y advirtió: "Seguro que los que les toca pagar (este aporte) irán a la justicia.

"Si uno paga bienes personas, esto es sobre los bienes que incluye hasta los de capital. En bienes personales se le saca lo que uno tiene de deuda, esto es sobre capital total, no sobre el neto. No se planea la liquidez. Si alguien tiene un campo y dos cosechadores, debe pagar esa cantidad de dinero y pagarlo, pero si no tiene liquidez va a tener que vender el campo o las cosechadores", alertó.

El legislador opositor dijo además que "cualquier empresario que quiera radicarse en Argentina, cuando ve esto, que aumentamos y sacamos nuevos impuestos, van a seguir yendo a Paraguay, a Brasil, Uruguay y Chile. No a la Argentina", anotó.

El apoyo de Fera

Sin embargo, en su extenso diálogo con Pepe Gil Vidal, el titular de Maxiconsumo dijo que le parece “lógico” que quienes están en una mejor situación “podamos ayudar” en la emergencia.

Y afirmó: “Si (el dinero) se usa para hacer obras, si la plata está bien usada vuelve al circuito. Van a estar beneficiadas inclusive muchísimo gente que no ha tenido que aportar este impuesto a la riqueza”.

Me parece muy bueno. Emitimos papel y se devalúa el dinero. No estábamos más en condiciones” de emitir moneda. “Creo que está bien, podría ser diferente, más menos, no sé, pero alguien va a tener que soportar este ayuda”, indicó.

Y reafirmó: “Es el 0,02 por ciento los que aportamos. Inclusive me parece que es muy poco lo que aportamos”.

Consumo e inflación

Sobre la situación del país, Fera dijo que “estamos en un consumo un poquito mejor que el año pasado. Se ha recuperado, si no hubiéramos tenido esta pandemia hubiéramos tenido una recuperación mucho más importante”.

Y añadió: “Hoy por hoy el país se está recuperando, pero hay muchos negocios que no pueden trabajar lamentablemente y mucha gente que tiene problemas para trabajar y este aporte va a ayudar a esta gente. La Argentina tiene todas las condiciones para ser exitosa. El problema somos nosotros”.

Finalmente, sostuvo que no le sorprendió el 3,8 por ciento de inflación registrado en octubre, según los datos del Indec.

No me sorprendió porque en octubre y fines de septiembre le dieron un aumento de entre 4 a 5 % para los precios congelados y cuidados y hubo después una gran suba en el mercado internacional de los granos”.

En ese sentido, afirmó que fue “una importantísima suba que es una bendición” para el país. “Estamos viendo el 3,8 por ciento, pero no vemos que con esa suba de los mercados internacionales la Argentina, exportando 70% de lo que tenía que exportar, va a recibir el 100% de los dólares que iba a recibir. Hay que ver un poquito los dos vasos”, concluyó.