CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El campo advirtió con acciones contundentes contra el “impuesto a la riqueza”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes,  advirtió este jueves en CNN Radio que los productores rurales están pidiendo “una contundencia mayor” en las acciones legales y “de otro tipo” contra el llamado impuesto a la riqueza y dijo que esta medida “puede ser una revancha” del conflicto del campo de 2008.

“No  tengo dudas de que el clima es de decisión por parte de nuestras bases. Están pidiendo una contundencia mayor en las medidas porque se está viendo que va a ser imposible hacer frente y cumplir con este impuesto”, sostuvo el dirigente en Café con Pepe.

Y añadió: “Claramente estamos analizando las posibilidades de acciones legales y otro tipo de acciones que puedan ser solicitadas desde las sociedades rurales y productores. Lamentablemente esto tiene un horizonte donde se va a complicar”.

La Cámara de Diputados dio el miércoles media sanción al denominado Aporte Solidario Extraordinario que grava las grandes fortunas de más de 200 millones de pesos, en medio de fuertes cuestionamientos del campo, sectores industriales y la oposición.

Podemos pensar que esto puede ser inclusive una revancha que viene del 2008. Es una realidad que hay una constante mirada y un control sobre el campo buscando un motivo de enfrentamiento”, indicó Chemes.

Y agregó: “Siempre existe la voluntad de estar enfrentándose o generando algún tema para que se produzca algún conflicto”.

Podemos pensar que esto puede ser inclusive una revancha que viene del 2008

En ese sentido, dijo que “por supuesto son temas que complican a la producción y que se transforman en una contracción porque  lamentablemente hay un discurso que quiere apoyar el crecimiento, la producción y las exportaciones y por otro lado nos pegan con nuevos impuestos que se hace imposible seguir adelante”.

Chemes vaticinó que habrá una judicialización contra el “impuesto a la riqueza” y dijo que “claramente” se producirá esta situación.

“En CRA tuvimos una reunión de consejo donde se planteó claramente la posibilidad de judicializar o genera alguna acción de inconstitucionalidad” en torno a esta iniciativa, enfatizó.

El dirigente rural dijo que “lo que menos voluntad hay es de quedarse con los brazos cruzados a mirar los acontecimientos” y precisó que “se está pidiendo alguna acción” contra esta medida.

“La preocupación es tan grande a tal punto que se hace imposible poder cumplir el pago de estos impuestos. Va a generar que se tenga que vender capital para hacer el pago de estos impuestos y podemos decir que esto es confiscación sin dudas”, alertó.

(Foto de Télam).

La ley del fuego

Chemes también fustigó la llamada ley del fuego aprobada el miércoles en Diputados. “Es un avance sobre la propiedad privada con falta de conocimiento porque las decisiones tomadas están marcando un desconocimiento de lo que significa producir en zonas como islas y de riesgo de incendios”, aseveró.

Y añadió: “Creo que habría que poner más energía en pensar proyectos de ley para prevenirlos antes de castigar a los propios dueños”.

La iniciativa modifique la ley 26.815 de manejo del fuego y prohíbe durante 30 años el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios u actividades de cualquier tipo al uso que esos terrenos tenían al momento del incendio. En caso de bosques nativos de propiedad privada, el lapso se extiende a 60 años.

Todo “esto nos genera un desconcierto y una situación en la cual sentimos que no sabemos dónde estamos parados ni quien está diciendo la verdad y a quien escuchar. Hay que poner orden sobre todo en los anuncios porque vemos claramente una situación y después aparece el famoso relato donde parece que todos en el campo somos malos”, advirtió.

Y concluyó: “Hay clima de frustración, de desconcierto  y esto lleva que se empiece a mirar sobre todo a países vecinos”.