CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eugenio Semino alertó sobre la “crisis humanitaria” de los jubilados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo este jueves en CNN Radio que los jubilados y pensionados están viviendo “una crisis humanitaria de dimensiones” y llamó a la dirigencia política a resolver en forma conjunta esta “situación de exclusión”.

El funcionario rechazó el aumento del 5 por ciento anunciado para el sector por insuficiente y señaló que “inclusive lo discursivo es agraviante para con la dignidad del jubilado”.

“Se toma esto como un beneficio, una mejora y en realidad es carente de significación en términos de lo económico y de la situación que atraviesa el adulto mayor”, sostuvo.

Y añadió “Esta competencia respecto a quien de las administraciones puso más plata o aumentos es realmente patética porque ante una situación de exclusión, hambre y negación del deseo del adulto mayor, deberían ser los miembros del sistema político quienes tienen que advertir y ponerse en común a resolver” esta emergencia.

Para Semino, “no se se percibe el daño social que se está haciendo”.

“No estamos hablando de previsión ni de economía. Estamos hablando de una crisis humanitaria de dimensiones en Argentina que tiene como protagonistas a 7 millones de argentinos que trabajaron durante 30/40 años y pusieron su plata para que la cuide el Estado y que diferentes administraciones la esfumaron”, alertó.

El gobierno anunció el miércoles un aumento del 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre. La jubilación mínima quedará entonces en 19.035 pesos y el año culminará con un alza del 35,5%.

Este incremento alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes beneficiados con asignaciones universales.

Este será el último aumento por decreto para los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de movilidad jubilatoria impulsado por el gobierno de Alberto Fernández. La norma, que será enviada  en los próximos días al Congreso, establece una nueva fórmula de ajuste que excluye a la inflación, lo que provocó fuertes cuestionamientos de la oposición.

Semino dijo que “hay que buscar algún tipo de solución y paliativo hasta que algún día se realice una reforma estructural como ha pasado en varios países pero acá no se habla ni de una cosa ni de otra”.

Y concluyó: “Los jubilados pueden ser reproductores de riqueza porque tienen capacidad de consumo y porque la biología te genera 20 años más de vida plena con calidad y consumo. Esto es lo que no se puede comprender y profundiza la crisis social de desmembramiento intergeneracional que es muy difícil de recomponer”.