CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La industria editorial reclama por la vigencia del ATP

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— Distintas organizaciones que agrupan a los principales actores de la industria editorial lanzaron la campaña #SinATPNoHayLibros ante la difícil situación que vive el sector en el marco de la pandemia.

La campaña fue ideada, entre otras, por la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Sociedad Argentina de Escritores.

El titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro, dijo este jueves en CNN Radio que la crisis del sector “venía de años anteriores” y afirmó que “la caída de la producción y venta de libros fue estrepitosa en los últimos cuatro años”.

“En 2015 se produjeron 139 millones de libros y en 2019 33 millones. Esto se vio acrecentado por el tema de la cuarentena que es la consecuencia de la pandemia”, sostuvo en Café con Pepe.

Y añadió: “La ayuda que dio el gobierno a través del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)  fue muy importante porque con eso se pudo pagar los sueldos de los empleados del sector. La suspensión de este mecanismo pone en jaque a esta industria del libro”.

Vaccaro dijo que el sector reclama que se restituya esta ayuda o "se busque un mecanismo que contribuya a que esta industria pueda sostenerse".

En un video difundido el martes representantes del sector afirmaron que  "el libro argentino es un orgullo para nuestro país ante el mundo. Pero la pandemia dejó a nuestras librerías, editoriales, escritores, gráficos y distribuidores al borde del abismo. Para seguir respirando necesitamos que el Estado mantenga la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Sin ATP no hay libros ni librerías argentinas".